Fallece a los 75 años el actor valenciano Juli Mira

El prolífico artista tuvo una dilatada carrera profesional en televisión, cine, doblaje y teatro y acumuló diferentes reconocimientos, entre ellos el Premi 9 d'Octubre de su ciudad natal en 2022

El actor Juli Mira en 2022, cuando recibiño el Premi 9 d'Octubre en Alcoy. INFORMACIÓN

El actor Juli Mira en 2022, cuando recibiño el Premi 9 d'Octubre en Alcoy. INFORMACIÓN

Antonio Teruel

El actor alcoyano Juli Mira, con una destacada carrera en el ámbito teatral, cinematográfico y televisivo a escala nacional, ha fallecido en la madrugada de este sábado a los 75 años de edad, según han adelantado fuentes municipales. Figura muy reconocida especialmente en el audiovisual elaborado en la Comunidad Valenciana, participó en numerosas series, películas y obras teatrales, alternando todos estos campos de la interpretación con el doblaje, gracias a su característica voz grave. Su trabajo le valió el reconocimiento de diferentes instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Alcoi, que ha expresado en un comunicado su gran pesar por el deceso.

Juli Mira interpretó a lo largo de su trayectoria profesional papeles tanto secundarios como protagonistas en todo tipo de formatos audiovisuales y dramatúrgicos. El Ayuntamiento de Alcoi lo destaca como el "prototipo del actor autodidacta", dotado de unas "innatas cualidades expresivas y un innegable magnetismo en escena", que le permitieron "desarrollar un amplio registro interpretativo en producciones adscritas a todo tipo de géneros".

Su afición interpretativa, añaden desde el Consistorio, empezó a aflorar en su etapa estudiantil, dando sus primeros pasos como actor aficionado en el grupo de teatro Assalla. Posteriormente formó parte del célebre grupo teatral alcoyano La Cazuela, que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de las artes escénicas en la ciudad desde finales de la década de 1960. Con él debutó en 1972 con la obra "El retaule del flautista", publicada cuatro años antes por Jordi Teixidor.

En 1978 realizó su primera incursión en el cine, en la película "La portentosa vida del pare Vicent". Desde entonces tuvo una presencia constante en películas y series de televisión, destacando en papeles como el de Vicente Blasco Ibáñez en el telefilm "Cartas de Sorolla", producido por la desaparecida Canal 9 en 2006, y más recientemente en la serie "Desenterrats", emitida por À Punt. Asimismo, entre sus intervenciones en el cine destacan "Gràcies per la propina" (1996), de Francesc Bellmunt; "El mar" (1999), de Agustí Villaronga; "L'illa de l'holandés" (2000), de Sigfrid Monleón; "Las voces de la noche" (2003), de Salvador García, y "Ens veiem demà" (2009), de Xavier Berraondo.

El actor mantuvo siempre una gran vinculación con Alcoi, que quedó reflejada en el Premi 9 d'Octubre que el Ayuntamiento le concedió en 2022. Además, era festero de la filà Domingo Miques, y ayudó al Embajador Real a transmitir el mensaje de los Reyes Magos en 2015. También la Generalitat Valenciana le concedió en 2021 la distinción al Mérito Cultural.

El Ayuntamiento de Alcoi ha mostrado públicamente, a través del mismo comunicado, su apoyo y solidaridad a la familia, compañeros y amigos de Juli Mira, en unos momentos muy dolorosos por todos aquellos que han vivido y trabajado a su lado. El alcalde, Toni Francés, ha señalado que "nos ha dejado un gran actor, un alcoyano que se ha labrado su trayectoria a base de esfuerzo". En esa carrera, ha comentado el primer edil, ha mostrado "una gran calidad interpretativa que le ha hecho recibir numerosos reconocimientos", y también "una gran calidad humana, siendo una persona querida por todas las personas que lo han conocido", y a quien "la ciudad siempre recordará de forma positiva". La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio San Jorge de Alcoi desde las 12.00 horas de este sábado.