Análisis: los puntos a favor y en contra de cada canción del Benidorm Fest 2024

Un total de 16 artistas participan en la tercera edición del festival que elegirá al sucesor de Blanca Paloma

Los 16 participantes del Benidorm Fest.

Los 16 participantes del Benidorm Fest. / ED

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Indie, pop-rock, electrónica o hasta un bolero. Así se podrían resumir las 16 propuestas que desde hoy competirán por alzarse con el micrófono de bronce de la tercera edición del Benidorm Fest. El festival busca al sucesor de Blanca Paloma, quien se convertirá en representante de España en el próximo Festival de Eurovisión. Con la primera de las semifinales de esta noche, acaban las elucubraciones y comienza a verse el potencial real de cada una de las propuestas -hay tres o cuatro candidatos a priori con mayores opciones- más allá de las reproducciones porque, aunque la música es el elemento principal del certamen, también cuentan otros aspectos como el directo de cada uno de los artistas, su propuesta escenográfica y cómo se verá por televisión. Chanel y Blanca Paloma llegaron de tapadillo y consiguieron desbancar a las grandes favoritas. ¿Qué armas tiene cada candidatura en esta tercera edición?

El valenciano Almácor lleva uno de los temas más radiofórmula de la edición, Brillos Platino, y con Universal como gran garante. Es bailable, comercial y con impacto a primera escucha, pero su funcionamiento en las plataformas está bastante contenido; al contrario de lo previsto a priori. Despierta amores y fobias en sus breves, pero a la vez extensos, dos minutos, 20 segundos. Su dificultad llega a la hora de trasladarse al escenario y ver cómo funciona sin autotune.

Almacor, participante en el Benidorm Fest 2024 con Brillos Platino.

Almacor, participante en el Benidorm Fest 2024 con Brillos Platino. / TVE

Sé quién soy supone el regreso de Angy al panorama musical. Es un pop rock clásico con nostalgia de principios de siglo, al que la cantante le ha dado personalidad. No aporta nada nuevo, pero tampoco defrauda a los seguidores del género. Su minuto final es la parte más potente del tema, más que los estribillos. Y en directo, ella se crece.

El género urbano llega de la mano de Dellacruz y su Beso en la mañana. Se agradece que el festival se abre a otros géneros. Él tiene su trayectoria en la industria, aunque está pasando bastante desapercibido. Será otro que puede echar en falta el autotune. Pegadizo es, eso sí.

Jorge González compite con el tema más latino de la edición, Caliente, que promete un potente baile, ya que el tema tiene muchos fragmentos sin voz. Lleva detrás al equipo escenográfico de Agoney, que potenció un tema flojo el año pasado, por lo que no hay que descartarlo. La canción es simple, pero no por ello deja de ser efectiva. Él dice que es lo que Europa espera de España, pero es como decir que Suiza debe sonar siempre alpina.

Fuera de su estilo llega el dúo Lérica y su canción Astronauta, con una base electrónica inédita en su discografía anterior. El estribillo es la parte más potente de la canción. Nuevamente, su traslado al escenario se antoja más complicado; hay muchos fragmentos estrictamente musicales. A ver cómo suenan sus voces en directo sin autotune.

"Me vas a ver bailar de doce a doce bailar sin parar". Es el propósito de Mantra con su Me vas a ver, un tema que a priori pasó desapercibido, pero que es el tercer más reproducido en las plataformas. Es el Nochentera de este año y, aunque tiene difícil su pase a la final, es uno de los temas con más recorrido tras el festival. Fresco, pegadizo y buenrollero.

Raíz y esencia son los ingredientes de Remitente de María Peláe, quien se inscribió en el Benidorm Fest como canal de promoción de su último disco. Ella es un animal escénico y el directo elevará su actuación. Su principal contratiempo es llegar un año después que Blanca Paloma y, aunque los dos temas no tengan mucho que ver, España no jugará la carta flamenca por segundo año consecutivo.

Amor de verano es sinónimo de buen rollo. Marlena trae una de las propuestas más frescas y actuales. Suenan en los 40, introducen un spanglish que suena natural. Son un riesgo para Eurovisión porque el escenario puede ser su principal handicap, aunque llevan detrás a Javier Pageo, quien creó una preciosidad para Karmento en 2023.

Los más conocidos a priori son Miss Cafeina, que repiten su fórmula con Bla, bla, bla. Tiene su masa de fans consolidad y traen lo mismo de siempre, pero transformado. El estribillo es extremadamente pegadizo, pero tienen el riesgo de pasar desapercibidos. Su ubicación en la primera semifinal, la más floja a priori, les puede abrir la puerta a repetir el sábado.

La revolución tiene nombre. Los valencianos Nebulosa y su Zorra llegan con el tema más viral de la edición y es sólo el inicio. Transgresor, ochentero a la vez que contemporáneo y con ciertas reminiscencias a el Ay, mamá de Bandini. Tienen que redondear la jugada con una buena propuesta sobre el escenario para estar en la terna de favoritos. Son un riesgo para Eurovisión, pero ¿por qué no?

Nebulossa y "Zorra" son el tema más viral del Benidorm Fest 2024.

Nebulossa y "Zorra" son el tema más viral del Benidorm Fest 2024. / ED

Noan presenta un tema que suena a la radio española, una versión de El canto del loco en 2024. Te echo de - puede gustar entre el público y, sobre todo el demoscópico porque es como cualquier otro tema de la radiofórmula española, pero que será más dificil que convenza al jurado.

La falta de personalidad es el principal problema de Quique Niza y su canción Prisionera. A favor, tiene ser una de las pocas baladas de la edición, pero tiene el riesgo de pasar demasiado desapercibida tanto para el público como para el jurado.

Como en ediciones anteriores, el Benidorm Fest reserva un espacio a canciones en lengua cooficial. En este caso es el catalán con El temps de Roger Padrós. Íntima, delicada y bonita, pero tiene imposible clasificarse para la final.

Otra de las favoritas es Here to Stay de Sofía Coll, la propuesta que suena más a lo que el público entiendo por "eurovisivo". Bailable, pegadiza, con su toque en catalán, inglés y castellano. Ha encandilado a los eurofans europeos. Es genuina en Benidorm, pero puede ser una más en Europa aunque será sin duda una apuesta solvente.

St. Pedro en una imagen del videoclip de su canción 'Dos extraños'.

St. Pedro en una imagen del videoclip de su canción 'Dos extraños'. / ED

Si hay una palabra que define Dos extraños de St. Pedro es delicadeza. Nunca un bolero ha participado en Eurovisión. Tiene los ingredientes para cautivar al jurado y es muy placentero de escuchar para el público. La fotografía del videoclip es preciosa. En un año que pinta a bailable, puede destacar. Habrá a quiénes le parecerá aburrido; a otros, enamorará.

La terna de 16 participantes la cierra en este análisis Yoli Saa, con su tema No se me olvida. Su propuesta musical suena atractiva, con cierto halo de misterio y con direccionalidad constante, atrapa a medida que avanza. Es la propuesta indie de la edición. Actúa en la semifinal más potente; lo tendrá difícil.