Conflictos bélicos

El Papa reitera a los gobernantes que oigan "el dolor" de las víctimas y detengan las guerras de Gaza y Ucrania

En los últimos dos años, Francisco se ha implicado reiteradamente en la denuncia de las dramáticas consecuencias de los conflictos bélicos 

El Papa Francisco.

El Papa Francisco. / EFE

Irene Savio

Francisco no se cansa de repetir que las guerras deben parar. Este mismo miércoles, el Papa ha vuelto a pedir que "el grito de dolor de las víctimas" de las guerras "toque el corazón de los responsables de las naciones", según ha afirmado en un intervención en la que ha citado expresamente a los conflictos en Ucrania y Gaza. Son necesarios "proyectos de paz", ha añadido, durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.

La alocución del Papa ha llegado un día antes de que este jueves se celebre en Italia la Jornada Nacional de las Víctimas Civiles de Guerra, conmemoración que Francisco ha recordado durante su breve intervención sobre el tema. En la actualidad, "al recuerdo por los caídos en las dos guerras mundiales, asociamos ahora también a los muchos, demasiados, civiles, víctimas desarmadas de las guerras que por desgracia siguen ensangrentando nuestro planeta, como en Oriente Próximo y en Ucrania", ha puntualizado. 

Respetar la población

En los últimos dos años, primero debido a la guerra en Ucrania y ahora a raíz de la ofensiva de Israel en Gaza, Francisco se ha implicado reiteradamente en la denuncia de las dramáticas consecuencias de los conflictos bélicos y ha criticado abiertamente a aquellos que se benefician de los conflictos bélicos, como la industria de las armas. Más aún, el Papa incluso ha intentado involucrar a su diplomacia en los intentos de mediación entre los bandos beligerantes, especialmente en el caso ucraniano. No obstante, el resultado de estas iniciativas ha sido hasta ahora muy limitado.

En el caso de Ucrania, se trata de un país "cansado de la violencia y quiere que se detenga la guerra que es un desastre para los pueblos y una derrota a la humanidad", dijo tan solo el pasado domingo. "En Oriente Próximo, Palestina, Israel y en todos los lugares donde se combate [es necesario que] se respete la población", añadió.