La fiebre por los funkos llega a València con 3.600 piezas

La muestra, propiedad de un coleccionista madrileño, recoge 50 dioramas creados manualmente

La mayor exposición de funkos de Europa llega a València con casi 4.000 funkos y 50 dioramas

Arturo Iranzo.

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Lilo, Stitch, Amy Winehouse, Michael Jackson, Obélix, Simba, Harry Potter, Tommy Shelby, ET o Yoda son sólo algunos de los funkos exhibidos en la exposición "Qué Pop soy", que se inauguró ayer en València y la cual recoge la colección más grande en Europa de este tipo de figuras. Así, hasta el próximo 3 de marzo, los visitantes podrán disfrutar en Nuevo Centro de esta exhibición, que recoge más de 3.585 funkos.

Aunque muchas de las piezas son reconocibles por el visitante, la mayoría son piezas únicas y exclusivas, que sólo se pueden ver en esta muestra. Es el caso, por ejemplo, de Sith Trooper, una figura de "Star Wars", que se vendió exclusivamente durante la inauguración del 50 º aniversario de la San Diego Comicon o tres figuras (Hapiness, Good Fortune o Longevity) de porcelana que fueron distribuidas en el mercado asiático. "Tenemos funkos muy exclusivos como el de 'Star Wars', que se consiguió en una subasta en Estados Unidos por 3.500 dólares", explica el promotor de la exposición, Ras Baifraouri.

Todos los funkos se muestran fuera de sus cajas para poder apreciar al detalle cada una de las características del funko. "Es una cosa que no suelen hacer los coleccionistas, que los conservan en sus cajas originales, lo cual les otorga más valor, pero aquí queremos que puedan profundizar en cada una de ellas", reconoce Baifraouri.

Coleccionista privado

Un coleccionista privado de Madrid ha sido el encargado de proporcionar todas las piezas. "Su intención no era revenderlos. Un amigo le dijo que tenía tantos, que podría exponerlos y, así, rentabilizarlos para aumentar la colección", indica el promotor, quien añade que "él intenta buscar los más raros y exclusivos en el mercado de subastas".

Las piezas se encuentran expuestas en varias vitrinas distribuidas por temáticas. Disney, películas, anime, música, videojuegos, Harry Potter o películas de distintos géneros son sólo algunas de ellas. Además, el tamaño de las piezas varía. "Estamos acostumbrados al propio funko que tiene la cabeza más grande que el cuerpo, pero aquí hay ediciones especiales como una de las escenas más icónicas de 'Tiburón'. Todos ellos son originales", indica.

¿Qué pop soy?

El nombre de la exposición no es en vano, ya que los visitantes deben descifrar qué personaje se esconde detrás de cada pieza. Algunos son muy fáciles de reconocer, aunque el esfuerzo es más costoso en otras piezas. Por eso, el visitante puede descubrir la pieza a través de la aplicación móvil Google Lens. En total, la exposición está valorada en más de 200.000 euros.

Además, algunas piezas están acompañadas de sus propios dioramas. Por ejemplo, el coleccionista ha recreado un partido de baloncesto o las míticas escenas de películas o series como "El rey león", "Peaky Blinders" o "The Walking Dead". En total, hay 50 escenarios creados manualmente. "El coleccionista ha invertido muchas horas de preparación en estas escenas, que llaman la atención"m concluye.

Suscríbete para seguir leyendo