Conexión de la UPV con la Estación Espacial Internacional

Estudiantes de seis centros de Secundaria y de Telecomunicaciones han conectado y realizado preguntas a la astronauta Loral O’Hara desde la ISS

Conexión de los estudiantes con la ISS.

Conexión de los estudiantes con la ISS. / Miguel Ángel Montesinos

Un total de 120 estudiantes de Bachillerato de seis centros educativos, además de un grupo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (Etsit) del Campus de Vera de la Universitat Politècnica de València (UPV), han tenido la oportunidad de presenciar en directo desde el salón de actos de la Etsit una conexión con la Estación Espacial Internacional (ISS). Un contacto «radio-educativo», como lo define la Politècnica.

La actividad se desarrolló a primera hora de la mañana de ayer, durante siete minutos y empezó a las 9:12 horas. Fue la astronauta e ingeniera aeroespacial Loral O’Hara (Houston, Texas, 1983) quien —no sin alguna dificultad técnica— contestó a las preguntas de los estudiantes desde la ISS. La estadounidense forma parte de la tripulación (Expedición 70) desde el 15 de septiembre de 2023 y como ingeniera de vuelo en la que es su primera misión en el espacio. Fue seleccionada como candidata a astronauta en 2017 y la oportunidad le llegó cinco años después.

Fomentar el interés por la ciencia

El objetivo de esta iniciativa —impulsada por el profesor José María Grima, presidente de Radio Club de la UPV y en el Programa Telecorenta— es fomentar el interés de la ciencia entre la juventud, además de conocer cómo es la vida y el trabajo en la ISS. Participaron el IES Jorge Juan de Alicante; el IES Hermanos Amorós de Villena; el IES El Torrelló de Onda; el IES Patacona de Alboraia; el IES Massamagrell; el IES la Vereda de la Pobla de Vallbona.

Como explican desde la Universitat Politècnica, se realizaron siete preguntas. En general, los estudiantes estaban especialmente interesados en saber qué ocurre si aparece algún virus o cuando un astronauta se pone enfermo a bordo —para lo que tienen un botiquín y un kit de emergencia—; cómo se mantienen en forma en la microgravedad —intentan hacer deporte con una bicicleta estática—; o algunas cuestiones más personales como cómo se le despertó la motivación y vocación y cuándo decidió que quería ser astronauta. 

El rector de la UPV y público que asistió a la conexión.

El rector de la UPV y público que asistió a la conexión. / Miguel Angel Montesinos

Al acto de la Etsit asistieron Esther Gómez, la secretaria autonómica de Universidades, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel Duarte, y el rector de la UPV, José Capilla, además de numeroso público y los estudiantes, que no quisieron perderse el hito.

Suscríbete para seguir leyendo