Informe

Los hospitales necesitan un 20% más de patólogos para mejorar y agilizar los diagnósticos en enfermedades como el cáncer

Los especialistas piden visibilidad y critican la falta de recursos, de profesionales y de tecnología ante el incremento de la actividad quirúrgica y de las unidades técnicas

Análisis de muestras en un laboratorio.

Análisis de muestras en un laboratorio. / EFE

Nieves Salinas

Los patólogos dan un paso al frente. Se sienten poco reconocidos. La Anatomía Patológica, describen, es la responsable de diagnosticar, poner nombre y apellido a las enfermedades, establecer un pronóstico y dar opciones terapéuticas concretas, explican. Pero su especialidad no tiene visibilidad "ni a nivel social, ni político, ni administrativo", se lamentan. Además, se quejan: los hospitales españoles necesitan un 20% más de patólogos para mejorar el diagnóstico de precisión y los tiempos de respuesta en enfermedades como el cáncer.

La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) ha presentado este viernes, ante más de 650 especialistas, un estudio con el objetivo de ofrecer "una panorámica detallada" y recalcar la importancia de esta rama de la medicina. El primero sobre su especialidad. El 'Análisis de la Anatomía Patológica en España' ha sido realizado por la SEAPuna empresa especializada en material científico para los profesionales de la Anatomía Patológica (Casa Álvarez) y la consultora de comunicación Lasker.

El estudio se ha hecho sobre una muestra de casi 400 profesionales -entre patólogos, técnicos y biólogos -, y arroja datos "de enorme relevancia de cara a mejorar la calidad de los diagnósticos y, en especial, a reducir los tiempos", han dicho desde la sociedad científica. El grueso de la muestra (73%) afirma que la plantilla de patólogos por centro no supera en ningún caso las 15 personas, situándose entre 1 y 15 personas en distintos porcentajes. Es decir, que faltan profesionales.

"Sin el servicio de Anatomía Patológica no se pueden diagnosticar la mayoría de las enfermedades; los patólogos somos los notarios de la medicina"

Doctor Ramón y Cajal

— Presidente de la SEAP

Porque, ha enfatizado el doctor Santiago Ramón y Cajal, presidente de la SEAP, "sin el servicio de Anatomía Patológica no se pueden diagnosticar la mayoría de las enfermedades; los patólogos somos los notarios de la medicina". Además, recalca, "hay grandes desigualdades en la calidad del diagnóstico en España", a nivel de comunidades autónomas e, incluso, en la misma comunidad.

El informe

El estudio revela cuestiones muy interesantes. Por ejemplo, que la mayoría de encuestados trabajan en hospitales públicos de nivel II y III. Los datos recopilados sobre sexo, edad y ubicación geográfica (comunidad autónoma) permiten entender mejor la composición de quienes han participado en esta encuesta, apuntan los resultados. Se observa una mayor participación de mujeres (61%) que de hombres (39%), con una representación en Cataluña del 18%, seguida de Andalucía (16%) y Madrid (14%).

Un 6% de los encuestados tienen más de 65 años, mientras que un 27% tiene entre 54 y 64 años

Por edad, la mayoría de los profesionales que han participado en la muestra tienen más de 43 años lo que, se remarca, evidencia que es una especialidad "en la que está costando el relevo generacional". Un 6% de los encuestados tienen más de 65 años, mientras que un 27% tiene entre 54 y 64 años. Tan solo un 11% de los encuestados es menor de 31 años, y un 29% está entre los 32 y los 43.

Especialidad mal planteada

Un 57% afirma que la especialidad tiene poca demanda porque está "mal planteada durante la carrera y no se dan a conocer sus salidas profesionales". Apuntan que "es imprescindible cambiar la enseñanza en la universidad y adaptarla a la realidad actual". Un 53% de los encuestados considera que los técnicos deberían contar con una titulación de grado acorde al Marco Común Europeo de Referencia.

Una investigadora trabaja en un laboratorio de un hospital gallego.

Una investigadora trabaja en un laboratorio de un hospital gallego. / ALBA VILLAR

Al ser preguntados por el presupuesto, en comparación con otros departamentos, afirman que está muy por debajo de otros servicios (38%) o por debajo (20%), quedando reducido el número de la muestra que lo desconoce a un 38% del total. Se concluye, por lo tanto, que, pese a desconocer el presupuesto del departamento, la mayoría de encuestados es consciente del agravio comparativo con respecto a otros servicios.

Más inversión

En el estudio, el 98% de los encuestados ha señalado la importancia de aumentar la inversión del trabajo en red en España, ya que, "además de fomentar un diagnóstico más preciso y un plan de tratamiento más efectivo, agilizaría los tiempos al facilitar una comunicación más rápida y efectiva entre los profesionales de la salud", según el doctor Ramón y Cajal. Un trabajo colaborativo que, además, considera, debería ir acompañado de una regularización de las segundas opiniones para mejorar la precisión de los diagnósticos y "asegurar la misma calidad en todo el territorio", añade.

La doctora Empar Mayordomo, tesorera y vocal de Relaciones Institucionales de la SEAP, ha destacado que "el nivel formativo en España es de los mejores a nivel mundial, debemos estar orgullosos de los profesionales médicos que tenemos, son un referente. El problema es la falta de recursos, de profesionales y de tecnología".

Faltan especialistas

Ocho de cada diez encuestados afirma que no hay suficientes compañeros para poder dar respuesta al incremento de la actividad quirúrgica y de las unidades técnicas en España; el 51% afirma no contar con ningún biólogo, y un 34%, de uno a dos. Para responder a las necesidades sería necesario incrementar en más de un 20 % el número de patólogos, un 50% los biólogos y un 14% los técnicos y que así haya un tiempo de diagnóstico adecuado y mejore la calidad, ha detallado la doctora Mayordomo.

El desconocimiento de esta especialidad médica se debe a que los patólogos no tienen prácticamente relación con los pacientes, explican

Por otro lado, el informe desvela que el desconocimiento de esta especialidad médica se debe, fundamentalmente, a que los patólogos no tienen prácticamente relación con los pacientes, explican. Suelen ser otros médicos (oncólogos, dermatólogos, ginecólogos…) los que comparten los diagnósticos, por lo que "es complejo conocer su labor". Un 90% de los entrevistados afirma que le gustaría tener más trato directo con el paciente y consideran "de vital importancia" estar presentes en la toma de muestras para hacer un diagnóstico in situ.

Digitalización

"Así se evitarían intervenciones fallidas o no concluyentes o tener que volver a citar al paciente a una nueva intervención, lo que implicaría mayor coste, impacto para el paciente y demoras", ha subrayado la doctora Mayordomo. Además, resaltan la necesidad de digitalizar y automatizar los procesos. Permitiría acortar entre 1 y 7 días el tiempo de demora y aumentaría la seguridad del diagnóstico.

Actualmente, en España, hay muy pocos servicios de Anatomía Patológica que estén totalmente digitalizados (un 23%) para la necesidad y la importancia que le dan los patólogos. Esta modernización de los servicios permitiría disminuir los problemas pre analíticos, de procesamiento de las muestras y facilitaría el poder compartir las imágenes con profesionales de cualquier punto de España, garantizando así el mejor diagnóstico al margen de la región en la que se viva, zanjan.