Los jóvenes diseñadores apuestan por la sostenibilidad

El valenciano Visori participó en la penúltima jornada de moda de Madrid con una colección eléctrica, la cual ha sido creada con materiales reciclados

El sector textil es uno de los más contaminantes y con mayor consumo de agua 

Uno de los diseños de Visori.

Uno de los diseños de Visori. / MBFW Madrid.

Saray Fajardo

Saray Fajardo

"¿Por qué producimos tanta ropa que no es necesaria?”. El diseñador valenciano Javier Soria siempre lo ha tenido claro a la hora de crear sus piezas: “Doy una nueva imagen a las prendas ya usadas”. Por eso, a través de su marca Visori, apuesta por la sostenibilidad en cada uno de sus diseños. Así lo demostró el pasado domingo, en la penúltima jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week, dedicada a diseñadores emergentes. Además, ha sido uno de los nueve finalistas del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. 

Soria se inspiró en la icónica diseñadora Vivienne Westwood para presentar una colección eléctrica, creada con materiales reciclados y aderezada con notas punk que comenzó en tonos negros y terminó con un fucsia teatral. “Nos hemos redirigido a una de las épocas de movimiento cultural y visual más importante para nosotros en el camino de la evolución de las tendencias”, señala Soria, quien reivindica que “con esta colección pretendo mostrar mi versatilidad”. Sin embargo, dentro de esta versatilidad y desde hace más de veinte años, el valenciano siempre reivindica la sostenibilidad en cada una de las prendas. “Me encanta reciclar, cojo ropa de stock y vuelvo a aprovechar las piezas”, indica.

Lamenta que en el sector textil existe una gran cantidad de excedentes y, por lo tanto, es necesario que la moda sea circular.

Soria, que empezó realizando complementos de moda hace 25 años, reivindica que “la marca es sostenible desde que empezó, por lo que no es una cuestión de moda”. Lamenta que este sector es uno de los más contaminantes, por lo que es importante ser conscientes y tomar medidas en este sentido. Las nuevas generaciones ya empiezan involucrarse en esta problemática, aunque el diseñador valenciano reclama que “si hubiese ayudas, sería más fácil”.

Uno de los diseños de Visori.

Uno de los diseños de Visori. / MBFW Madrid.

Uso del agua

El sector textil es uno de los principales consumidores de agua no sólo durante el proceso de creación de la prenda, sino también durante su uso. “La moda contamina el agua, la utiliza para cultivar los productos y para desarrollar la materia prima”, explica la experta valenciana en Ingeniería y Gestión Ambiental, Maribel Cerezo. Así, cada año, el textil utiliza 79.000 millones de metros cúbicos de agua. En sus palabras, es la segunda actividad que más agua utiliza (sólo por detrás de la agricultura). Además, representa el 10 % de las emisiones de CO2 y el 20 % de la contaminación de los océanos.

Medidas

Ante estas cifras es necesario tomar medidas, sobre todo teniendo en cuenta la situación de sequía actual en España. La sociedad debe ser consciente e informarse sobre las medidas sostenibles que desarrolla cada marca. “Podemos informarnos de las empresas que miden su huella hídrica, ver si filtran su agua residual para volver a utilizarla o buscar alternativas como el cáñamo o el algodón ecosostenible, ya que cada kilo de algodón necesita cinco litros de agua”, explica. Además, durante su uso, también se utiliza una gran cantidad de agua, por lo que la experta aboga por programas cortos o el lavado a mano.

Por otra parte, es importante evitar las prendas “fast-fashion”, la mayoría de las cuales se desarrollan en países que no regulan estas condiciones. En sus palabras, “hay que apostar por productos que duren en el tiempo, es decir, por la calidad y no por la cantidad”.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, ya hay diseñadores que apuestan por materiales reciclados o ecosostenibles. Es el caso de Visori, que, como demostró durante el desfile, “es posible apostar por la sostenibilidad”.

Suscríbete para seguir leyendo