Aprobación en el Consejo de Ministros

El Gobierno prevé que 744.000 alumnos de bachillerato, universidad y FP podrán acceder a una beca

Se estima que 250.000 alumnos de primaria y secundaria con necesidades educativas especiales accederán al sistema de ayudas, que pone más facilidades para la discapacidad

Estudiantes universitarios, en la biblioteca.

Estudiantes universitarios, en la biblioteca. / MAITE CRUZ

Olga Pereda

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el real decreto de becas para el curso 2024-25 para la educación universitaria y no universitaria. El texto incluye dos convocatorias. Una, la general, se abrirá a finales de marzo y estará dirigida a los estudios postobligatorios: bachillerato, Formación Profesional, idiomas, enseñanzas artísticas, deportivas y universitarias (el máster está también incluido). El Gobierno prevé unos 744.000 beneficiarios.

La segunda -que se abrirá en mayo- está dirigido al alumnado de primaria y secundaria con necesidades especiales de apoyo educativo, que incluye discapacidad, trastornos graves de la comunicación y el lenguaje, espectro autista (TEA) y también altas capacidades intelectuales. Las previsiones del Ministerio de Educación es de tener unos 249.000 beneficiarios.

La dotación económica -dada la prórroga presupuestaria oficial- es la misma que la de la pasada edición, la más alta hasta la fecha: unos 2.500 millones de euros. El real decreto lo que sí hace es consolidar las mejoras introducidas en pasadas ediciones. El año anterior, por ejemplo, hubo dos muy significativas: el incremento de la beca de residencia (de 1.600 a 2.500 euros) y un subsidio de 400 euros para gastos generales de alumnos de necesidades educativas especiales.

Novedades

Entre las novedades de este año, está la actualización de los umbrales de renta familiar, que se incrementan en un 5% “con objeto de dar respuesta a los incrementos nominales de renta de las familias, particularmente las asociadas al salario mínimo interprofesional y al coste de la vida desde las últimas actualizaciones”. Otro cambio es la rebaja de la exigencia del porcentaje de discapacidad para alumnado con necesidades especiales, que pasará del 33% actual al 25%, que equivale a una discapacidad moderada. Del cómputo de los rendimientos patrimoniales se excluyen las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual y se flexibiliza los requisitos académicos a las víctimas de violencia sexual menores de edad, una petición del Consejo de Estado.

Cómo tramitar la beca

Al igual que en la última convocatoria, todo el proceso de solicitud de becas se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Hay que registrarse y rellenar un formulario, en el que, en principio, no se pedirá documentación extra porque las unidades encargadas de la tramitación de becas consultarán todos los datos necesarios para comprobar que el candidato reúne los requisitos para solicitarla. Solo en determinados supuestos reclamarán que se aporte algún documento concreto.

El Ministerio de Educación considera que el real decreto constituye "la herramienta normativa fundamental de la principal política social del Gobierno en materia de educación, que es el sistema de becas y ayudas, cuya finalidad es garantizar la igualdad de oportunidades y que ningún alumno o alumna se vea obligado a abandonar sus estudios por la falta de recursos económicos".