Barómetro de salud bucodental

Dos de cada diez españoles reducen su visitas al dentista por miedo al dolor o por el coste económico

Los niños empiezan a ir al dentista con casi seis años cuando los médicos recomiendan que la primera visita sea antes de cumplir un año

Archivo - Dentista, boca, paciente. Periodontitis.

Archivo - Dentista, boca, paciente. Periodontitis. / ZLIKOVEC / ZLIKOVEC - Archivo

Patricia Martín

La inmensa mayoría de los españoles visita al dentista dos veces al año (el 57%) o al menos una vez (el 25%), pero una buena parte de los españoles, dos de cada diez, admite que reduce sus visitas porque tiene miedo al dolor que provocan los tratamientos o por el coste económico de los mismos, dado que la mayoría no están financiados por el sistema público.

Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro de Salud Bucodental 2024 presentado este miércoles en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya y elaborado por la red de clínicas Institutos Odontológicos.

La encuesta, elaborada con una muestra de 3.444 personas, constata que el miedo al dentista sigue arraigado en la sociedad española. Concretamente, el 41% de los entrevistados confiesa que lo siente, pero eso no evita que acuda al profesional que se ocupa de la salud bucodental de forma regular. Sin embargo, un 22% sí reduce las visitas y la principal razón, para el 60%, es la creencia de que el tratamiento les dolerá, seguida del coste económico (el 39%) y las malas experiencias (el 23%), ya sean propias (17%) o de su entorno (6%).

En este contexto, un 35% de los encuestados admite incluso que aplaza el tratamiento que debería realizarse, más de la mitad por el coste económico, un 18% por pereza y un 5% por miedo. Y destaca que los niños acuden al dentista cinco años más tarde de lo recomendado por la Sociedad Española de Odontopediatría, que aconseja llevarlos antes de que cumplan un año. Sin embargo, la media de la primera visita se sitúa en los 5,8 años.

Los tratamientos

Entre los tratamientos más realizados, la higiene bucal sigue en primera posición (73%), por delante de las revisiones bucodentales (53%), de los empastes (24%), de la extracción de piezas dentales (19%) y de los implantes (15%). A este respecto, la mayoría de los españoles indica que va al dentista por salud (el 55%), mientras que baja a un 6% los que acuden por estética.

Además, casi ocho de cada diez españoles indica que ha tenido caries en algún momento de su vida y más de la mitad (el 52%) precisa que también las han tenido sus hijos. Pese a la alta prevalencia, los encuestados otorgan a su salud bucodental un notable (7,1), casi la misma nota que a la salud física (7,2) y algo menos que a la salud mental (7,6).

La investigación también indaga sobre el cepillado de dientes. La inmensa mayoría de los españoles (el 95%) tiene el hábito arraigado y usa el cepillo a diario. Sin embargo, un 17% admite que solo se los cepilla una vez al día por motivos variados: pereza (27%), estar fuera de casa (27%), olvido (17%) o la creencia de que no es necesario hacerlo más veces (11%).