El deporte como motor de socialización y felicidad

El 47,9 % de la ciudadanía practica «uno o varios deportes», según la última encuesta del CIS

La salud, el mantenimiento físico y la diversión son los motivos por los que los encuestados realizan ejercicio

Una carrera popular en València, en una imagen de archivo.

Una carrera popular en València, en una imagen de archivo. / Francisco Calabuig

Saray Fajardo

Saray Fajardo

"Mens sana in corpore sano" se ha convertido en el lema de muchos deportistas. Durante la práctica del ejercicio físico, el cuerpo libera serotonina, más conocida como la hormona de la felicidad, por lo que, en otras palabras, el deporte ayuda a "sudar" los problemas que nos alejan de nuestro bienestar, tanto físico como emocional. Por eso, cada vez, más personas apuestan por el ejercicio. Concretamente, el 47,9 % de la ciudadanía afirma que practica “uno o varios deportes”, según la última encuesta realizada por el CIS sobre los "Hábitos deportivos en España (V)", en la que se pregunta a un total de 8.487 entrevistados sobre su relación con el deporte.

Entre los motivos por los que los encuestados practican deporte se encuentran la mejora o el mantenimiento de la salud en el 74,9 % de los encuestados, seguido del mantenimiento de la forma física (28,2 %), la diversión y el ocio (27,6 %) y porque les agrada el deporte (27,3 %).

Sin embargo, esta práctica todavía no está suficientemente extendida entre la población. Así, un 34,9 % señala que "lo ha practicado, pero ya no”, y un 17,1% dice que “no practica ninguno”. En este último grupo, el 35 % de la ciudadanía reconoce que no hace deporte por falta de tiempo, mientras que un 22 % reconoce que hay una incompatabilidad con el trabajo o los estudios, seguido de la salud (17,9 %) y la edad (16,2 %).

Mejorar la forma física

Entre los deportistas todavía existen ciertos estereotipos y críticas en torno a su cuerpo a pesar de la práctica deportiva. Así, el 57,9 % asegura que le gustaría mejorar su forma física. Sólo un 26,5 % señala que se siente satisfecho con su estado y a un 14,9 % no le preocupa demasiado su forma física. En el caso opuesto, el 5,4 % reivindica una forma físca "excelente", mientras que el 36,6 % indica que su forma es "buena" y un 42,6 % considera que es "aceptable".

A pesar de estos datos, el 82,5 % de los encuestados indica sentirse "bien o muy bien" y sólo un 11,5 % están "mal o muy mal". En cuanto al bienestar propio, el 86,5 % afirma estar "bien o muy bien". Por lo tanto, los españoles aprueban con nota su felicidad, ya que puntúan un 7,69 de media sobre 10 en términos de felicidad.

Hacer amigos

La socialización es otro de los beneficios del deporte. Por eso, un 88,1 % de los entrevistados indican que esta práctica "ayuda a hacer amigos". Por eso, el 33,3 % de ellos afirma realizarlo "unas veces sólo y otras en grupo", mientras que el 20,8 % afirma que lo practica "con grupo de amigos". Tras la actividad, no hay nada mejor que compartir un rato con el resto de presentes. Por eso, el 52,6 % de los encuestados suele compartir otras actividades sociales con este grupo, mientras que el 81,3 % queda para tomar algo y el 21,5 % realiza alguna actividad cultural.

Caminar, lo más destacado

El 18,1 % de las personas que realiza ejercicio destaca que caminar es el deporte más practicado, seguido de la gimnasia de mantenimiento o el pilates, con el 15,6%, el ciclismo para el 15,1% y el running para el 13,8%. Sobre la frecuencia con la que hacen deporte, el 70,3% dice que lo practican “tres o más veces por semana”, el 27,1% asegura que “una o dos veces” y 2% que lo hace con menos frecuencia.

Encuesta de 2010

La práctica del deporte ha mejorado respecto a las cifras del 2010, cuando el CIS publicó la última encuesta. Así, en aquel momento, el 59,9 % de los encuestados no practicaba deporte y sólo el 22,7 % realizaba una actividad física. El 30,4 % lo hacía para estar en forma, mientras que el 28,7 % consideraba que era una terapia saludable.

Suscríbete para seguir leyendo