Una valenciana lucha por ganar "Maestros de la costura"

Almudena Catalán compite junto a otros tres finalistas para llevarse a casa el maniquí dorado, 50.000 euros en metálico y un curso de formación en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid

Almudena Catalán.

Almudena Catalán. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La valenciana Almudena Catalán compite esta noche junto a los otros tres finalistas Ángel, Ana y Erik para alzarse con la victoria en la sexta edición del programa "Maestros de la costura" (RTVE). Catalán podría llevarse a casa el maniquí dorado, 50.000 euros en metálico y un curso de formación en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid.

La aprendiz ha sido una de las dos valencianas que ha participado en esta edición junto a la gandiense Mima, que fue expulsada anteriormente. Catalán, hermana del antiguo presidente del Levante UD Quico Catalán, trabaja como responsable de tiendas en una firma de moda en València. Ella desarrolló su habilidad por la costura cuando tenía 12 años. Por eso, decidió estudiar moda en Barcelona y, antes de la pandemia, se aventuró a lanzar su propia marca.

Sin embargo, su vida cambió cuando una amiga le envió el enlace del castin para que se apuntara a esta edición. "Lo vi una grandísima oportunidad a nivel profesional y quise luchar por mi sueño", explicaba a Levante-EMV la participante unos días antes del estreno del programa. Catalán afirmaba que este programa "es una oportunidad para aprender a nivel de diseño, patronaje y confección, ya que estudié la carrera hace 22 años".

Para ella, ganar este programa sería hacer un homenaje a su padre, al cual perdió hace unos meses. "Lo hice en homenaje a él porque siempre me decía que debería estar ahí y ser uno de ellos", afirmaba.

Catalán proviene de una familia muy relacionada con la moda, a que sus abuelos eran fabricantes de ropa infantil y su madre tenía una tienda de ropa de niños. "Es algo que llevo en la sangre, es mi pasión. Por eso, estudié diseño de moda y ahí es donde hice mis primeros diseños y mis primeras prendas", afirma. La aprendiz creó su propia marca, aunque reconoce que "la lancé en un momento muy complicado, poco antes de entrar en pandemia". Por eso, su objetivo es retomarla con nuevas ideas y nuevos proyecto. "No descarto, además de centrarme en mujer, crear una línea para hombre ni la posibilidad de trabajar como diseñadora para otras formas de moda".

Almudena también reivindicaba en este diario el aprendizaje adquirido en el programa. "A nivel personal he aprendido a trabajar mucho más bajo presión, a ganar más confianza en mí, a sentirme realizada y a superar miedos. Además, he tenido la suerte de conocer a grandes personas y traerme grandes amigos", especifica. A nivel profesional, la valenciana señala que es "una oportunidad para retomar mi carrera y dedicarme al diseño de moda, que es lo que estudié y es mi pasión".