R. V. M./Efe, Valencia.

La película alemana Galatasaray-Depor de Hannes Stohr, inspirada en el duelo futbolístico entre los equipos turco y español en la Liga de Campeones, abrirá hoy por la noche en el Teatre Principal, la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, informaron fuentes del certamen.

En la gala en el principal de Valencia se homenajeará al director mexicano Guillermo del Toro- de quien el certamen proyecta un ciclo de sus filmes-, el director checo Jiri Menzel, Oscar en 1967 por Trenes rigurosamente vigilados- y al director portugués de cine de animación Abi Feijó.

Primero en competir

El film que inaugurará la muestra relata las aventuras de diversos personajes viven una serie de curiosas aventuras en Berlín, Santiago de Compostela, Estambul y Moscú.

Con esta propuesta, que llega de la mano de un director que se dio a conocer en España con Cinema Jove, se abre una edición que apuesta por «el cine emergente, arriesgado y original», a través de «una selección de películas que revisan a través del lenguaje cinematográfico los intereses y preocupaciones de toda una generación».

Hannes Stohr recibió una mención de honor en la decimoctava edición de Cinema Jove por su película Berlin is in Germany, un film que se convirtió en uno de las películas más taquilleras de la industria cinematográfica alemana.

Junto al largometraje Galatasaray-Depor, se proyectará el corto ganador del tercer Premio Proyecto Cortometraje Mercado Cinema Jove, Manchas, un corto del director Jorge Torregrosa, con Chiqui Fernández y Elvira Minués.

Además, hoy se proyectará en la Sala Rialto el primer pase del ciclo Panorama Valenciano, un programa que recoge los trabajos de siete cineastas valencianos de características, producción y temática muy diversas.

Entre ellos, figuran Eduardo Guillot, Pacheco Iborra, Patricia Mandón Reina, Isabel Ivars, Francesc García Donat, Moisés Romera y Marisa Crespo. Generalitat, Francisco Camps.

También continúa en los Viveros el ciclo que celebra los 20 años del certamen.