El próximo 24 de junio, a las 20 horas, en Vino y Flores (C/ Jorge Juan 19, Valencia) tendrá lugar un evento solidario para recaudar fondos en apoyo a la Escuela Fassel (Senegal). En el acto se explicará con detalle el proyecto en el que se está trabajando, se colocarán urnas para todo aquel que quiera colaborar con donativos y habrá una demostración de un grupo de tambores de Senegal, picoteo y vino para los asistentes.

La iniciativa promovida por la empresa NDC Interiorismo, tiene como objetivo la construcción de unos aseos para la escuela, así como hacerles llegar hasta la misma luz y agua, servicios de los que carecen en la actualidad. De esta manera se mejorarán las condiciones de los 110 alumnos de entre 6 y 16 años que acuden al colegio público de Fassel cada día. La población de esta localidad senegalesa está implicada en la iniciativa y, tanto los costes de la mano de obra como el mantenimiento de la estructura que dará servicio a estos niños, correrá a cargo de la comunidad.

Fassel es una pequeña localidad de apenas 840 habitantes, en una zona de transición entre la sabana y el desierto. La población de Fassel, como la de África en general y la de Senegal en particular, es esencialmente una población joven.

En un contexto demográfico como el de Fassel, por fuerza los jóvenes conforman la mayoría de la población y por tanto ellos han de ser el centro de atención de los esfuerzos de cualquier intervención externa.

La labor de Juan Gimeno

La escuela pública de Fassel acoge a 110 alumnos de entre 6 y 16 años, que se reparten en dos aulas mal equipadas a cargo de dos únicos profesores. Cuando se tuvo conocimiento a través del profesor e historiador Juan Gimeno„ que desde hace años colabora con la escuela de forma solidaria y desinteresada„ de las condiciones en las que vivían su día a día estos niños en Fassel y de que, desde hacía más de tres años, estaban intentando sin éxito construir dos aseos para el colegio y hacerles llegar agua desde el poblado para que pudieran beber o lavarse, se planteó la manera de ayudarles a conseguir materializar este pequeño gran proyecto: que los niños y niñas que asistían a la escuela pudieran hacer algo tan elemental como ir al aseo o beber un poco de agua.