Síguenos en redes sociales:

La cumbre de Valencia acuerda facilitar el acceso al padrón de los migrantes

El encuentro euromediterráneo Solimed concreta 12 medidas para conseguir «ciudades refugio» dignas

La cumbre de Valencia acuerda facilitar el acceso al padrón de los migrantes

«Hacer de nuestras ciudades auténticas sociedades vivibles para todas y todos, con independencia de la situación que ha generado la huida de quienes se suman a nuestras vidas, y en igualdad de condiciones que el resto de personas». A esto, entre otras cosas, se comprometieron ayer movimientos sociales, ONG y gobiernos locales, en la clausura de Solimed. El Encuentro euromediterráneo de la solidaridad con las personas refugiadas finalizó en Valencia después de tres jornadas, y los participantes se comprometieron a cumplir un documento de 12 puntos para convertir a los municipios en «ciudades refugio».

Entre las medidas que deben impulsar, están facilitar la inscripción en el padrón municipal; eliminar el requisito de antigüedad para acceder a servicios sociales; propiciar servicios de mediación al alquiler o cubrir las necesidades habitacionales de personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, también acordaron abrir vías de interlocución; aumentar los programas para la enseñanza del idioma; formar a los servicios municipales y dotarlos de traductores e intérpretes. Todo esto para, según apunta el manifiesto, «atender y suplir las claras deficiencias del sistema de asilo español» y «las restrictivas políticas del Estado español y de la Unión Europea».

La cita fue organizada por Podemos, Izquierda Unida (IU), el ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, y en ella participaron unos 200 asistentes, entre ellos representantes de los consistorios de Madrid, Barcelona, Cádiz, Alicante, Sevilla y Zaragoza; y de países como Túnez, Turquía, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Grecia, Serbia; Líbano, Egipto; además de expertos universitarios, juristas, ONG internacionales y profesionales como la periodista Rosa María Calaf o el magistrado Joaquim Bosch, entre otros.

Gema Siscar, portavoz de la campaña CIE NO, destacó ayer a Levante-EMV la oportunidad de participar en un encuentro en el que los colectivos sociales y ONG «que trabajamos con personas refugiadas y migrantes» han podido debatir y sentarse con profesores universitarios de Derecho, Comunicación, Trabajo Social..., ayuntamientos y representantes políticos.

«Ha sido muy interesante, solemos participar en otros espacios, pero es el primero que hemos compartido con políticos y universidades: quienes tienen las competencias y pueden dotar de recursos; y los que nos aportan el contenido teórico en el que nos basamos», explicó.

Para Gema Siscar, el acuerdo se resume en «activar y agilizar las competencias locales y los recursos», que en muchos casos ya están en marcha. Asimismo, destacó la importancia del libre acceso al padrón, ya que, si no, «se dificulta a algunas personas tener el estatuto de 'ciudadano'» o poder demostrar cuánto tiempo llevan residiendo en un municipio. Además, también incidió en que personas refugiadas, desplazadas y migrantes en situación irregular tienen «necesidades comunes».

La eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez, apuntó que las política migratorias de la Unión Europea «son ilegales, violan derechos fundamentales y van contra el derecho internacional», pero Marina Albiol, eurodiputada de IU, aseguró que la acción «de una sociedad que, pese a todo, sigue siendo solidaria y humanitaria obligará a los gobiernos a adoptar medidas». Por su parte, el también eurodiputado Miguel Urbán, de Podemos, afirmó que «donde no llegan las instituciones llega la solidaridad y la autoorganización de la gente, movimientos y sociedad civil».

Pese a esto, además de la protesta y la sensibilización, que son «necesarias», el concejal de Cooperación e Inmigración de Valencia, Roberto Jaramillo, apuntó durante el encuentro que el objetivo que lo trabajado y debatido en el encuentro se materializara en propuestas concretas, como los 12 puntos redactados al final.

Pulsa para ver más contenido para ti