Las dos fugas de un preso y un detenido de los calabozos de la Ciudad de la Justicia de València en menos de un mes ha obligado a la Conselleria de Justicia a adoptar mejoras en el sistema de cierre de las celdas donde permanecen custodiados los arrestados. Así, en los próximos días se cambiarán todas las puertas de la treintena de calabozos con los que cuentan los juzgados de la capital del Túria para impedir que se repitan incidentes de este tipo. Uno de los fugitivos fue detenido apenas ocho horas después de su huida pero el otro todavía no ha sido localizado.

Fuentes del departamento autonómico que dirige Gabriela Bravo confirmaron ayer que tras la primera fuga ocurrida el pasado 7 de octubre ya se planteó esta reforma para sustituir los pestillos de las celdas.

La segunda fuga se produjo ayer por la mañana cuando un detenido por un delito de hurto, que se encontraba a la espera de pasar a disposición del juzgado de guardia de València, se escapó de su celda tras abrir el pestillo con una zapatilla, como ha informado Levante-EMV. Rafael G. S., de 37 años escapó a la carrera de las instalaciones tras salir por una puerta de emergencias.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para averiguar qué ha fallado en ambas fugas. Este cuerpo es el encargado de custodiar los calabozos de la Ciudad de la Justicia, mientras que la Guardia Civil vigila los accesos al edificio y la seguridad en el interior de las instalaciones.

Desde la Conselleria han apuntado que cinco puertas de los calabozos ya habían sido cambiadas y que, tras la fuga registrada el mes pasado, se decidió cambiar el resto y ya están encargadas, a la espera de que lleguen para su instalación.

Asimismo, han remarcado que, aparte de esas puertas, que tienen unas características especiales, en los pasillos del área de calabozos hay un circuito de cámaras -renovado tras el incendio que sufrió el inmueble en septiembre de 2017- y presencia policial, así como que la puerta de acceso a esa zona debe estar siempre cerrada.

El detenido de este martes se escapó de los calabozos y logró fugarse pese a ser perseguido por un guardia de seguridad y por un policía nacional.

El pasado 7 de octubre un hombre que había sido detenido y que se encontraba también en los calabozos de esta Ciudad de la Justicia logró fugarse y, pese a que la Policía Nacional estableció un dispositivo para su localización, aún no ha sido apresado.