Sorprendidos mientras dormían por las llamas y el humo de un incendio originado dos pisos más abajo, cinco personas de origen venezolano residentes en un inmueble de la calle Sacramento Esteve de Xirivella apenas tuvieron posibilidad de ponerse a salvo del fuego. Los peor parados fueron una pareja de novios de 24 y 25 años. Ella, Paola F. A., falleció tras ser trasladada al hospital en parada cardiorrespiratoria y con quemaduras en prácticamente el cien por cien del cuerpo. Su compañero sentimental, Mauro R., todavía se debatía al cierre de esta edición entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fe de València. Además de su gravedad, el herido resultó positivo en la prueba PCR por coronavirus.

El pavoroso incendio, originado ayer de madrugada en el primer piso de una finca de cuatro alturas de Xirivella, dejó ocho personas más atendidas de diversa consideración. La mayoría de ellos por intoxicación por humo, salvo una mujer con crisis de ansiedad y el hermano de la víctima mortal, quien sufrió quemaduras en las piernas y los brazos y permanece ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital La Fe de València. Junto a otra mujer de 35 años, intubada en la unidad de reanimación, y el novio de la fallecida -en estado crítico- son los tres heridos que seguían graves a última hora de ayer.

A la espera de que el grupo de policía científica pueda realizar la pertinente inspección ocular de la vivienda donde se inició el fuego, donde residían de alquiler una mujer de nacionalidad búlgara y su hijo de unos 16 años, todo indica que el origen fue fortuito por un posible fallo eléctrico. El joven residente en este primer piso, que quedó totalmente calcinado, apuntó que el fuego se inició en un enchufe del comedor. Tanto él como su madre apenas resultaron intoxicados por el humo y pudieron salir por sus propios medios a la calle. Entre los atendidos trasladados a distintos hospitales se encontraba un matrimonio de 68 años, vecino del ático del edificio, ambos por intoxicación de humo, aunque su estado no era grave.

«Los vecinos de los pisos superiores no se han enterado de nada, nadie les ha avisado del fuego», criticaba una vecina de la finca colindante que también fue desalojada posteriormente por los bomberos y la Policía Local de Xirivella. «Han empezado a estallar los cristales y cuando hemos salido a la calle las llamas ya eran importantes y subían hasta el tercer piso», relataba Rubén. La magnitud del incendio fue tal que incluso alguno de los coches estacionados en la calle tenía los neumáticos derretidos por el calor.

Rescatados de las llamas

El fuego se originó sobre las 3.30 horas de la madrugada de ayer en el primer piso de una vivienda de cuatro alturas ubicada en el número 7 de la calle Sacramento Esteve de Xirivella. Aunque los moradores de esta vivienda lograron salir a salvo antes de que el fuego se extendiera, muchos de sus vecinos no se percataron del humo, al encontrarse durmiendo, y cuando trataron de escapar la escalera del edificio era impracticable por el humo y las llamas.

Hasta el lugar acudieron agentes de la Policía Local de Xirivella y los bomberos del Consorcio, que rescataron a varios de los vecinos atrapados por el fuego. En las tareas de extinción de las llamas participaron bomberos de los parques de Paterna y Torrent. El CICU activó el protocolo de Accidente de Múltiples Víctimas y dos unidades del SAMU, dos SVB y una TNA fueron coordinados 'in situ' por el equipo médico de uno de los SAMU.

Entre los tres equipos sanitarios atendieron a diez personas por quemaduras, intoxicación de humo y crisis de ansiedad. Dos de las víctimas, Paola y Mauro, de 24 y 25 años, estaban inconscientes y entraron en parada cardiorrespiratoria. Tras ser estabilizados fueron evacuados al hospital, donde la joven falleció. Tras conocerse el resultado positivo por covid-19 de su pareja, varios de los intoxicados han sido sometidos a pruebas PCR y se encuentran aislados a la espera de resultados.

La finca permanecía ayer precintada. El técnico municipal valorará los daños estructurales del edificio y en los tres pisos afectados por el fuego, mientras que la policía determinará si realmente el origen del fuego fue un fallo eléctrico.