Media docena de personas fueron detenidas ayer en una operación contra el tráfico internacional de armas y blanqueo de capitales en las provincias de València, Alicante, Barcelona y Santander, según confirmaron a este diario fuentes cercanas a la investigación. El operativo para desmantelar un grupo organizado integrado por ciudadanos de origen ruso y de otros países del Este de Europa fue realizado de forma simultánea por efectivos de la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y los Mossos d’Esquadra.

En el caso de la provincia de Alicante, los agentes se desplegaron a primera hora de la mañana de ayer en sendas viviendas de Calp y en El Campello y detuvieron al menos a dos personas. El registro de Calp se llevó a cabo un registro en un chalé situado en la urbanización Cucarres, en la serra de Oltà. En dicha vivienda, que cuenta con unas impresionantes vistas al peñón de Ifach y al resto del litoral, reside un matrimonio de origen ruso con un niño de corta edad.

Varios vehículos camuflados de la Policía Nacional permanecieron estacionados junto al chalé durante el registro y un helicóptero policial estuvo sobrevolando la zona para apoyar el dispositivo en caso de necesidad.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y no han trascendido detalles sobre el alcance de la operación, aunque parece que se trata de un dispositivo de envergadura que ha movilizado a efectivos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra, todos ellos bajo la supervisión de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y de un juzgado, presumiblemente de la Audiencia Nacional.