Agentes de la Policía Nacional de Yecla y Murcia han esclarecido un crimen cometido hace un año y detenido a los tres presuntos responsables. La víctima, un joven de 35 años, J.A.M. alias «El Rosao», desapareció en la localidad de Moratalla el 19 de junio de 2019. Los investigadores siguieron el rastro de los detenidos en diferentes operaciones, dentro del marco de la lucha contra el tráfico de drogas, y pudieron averiguar que podrían estar involucrados también en la desaparición y muerte del joven de 35 años. Esta información motivó que durante el pasado fin de semana se estableciera un macrooperativo policial, en torno a un domicilio en donde la Policía Nacional creía que se podría encontrar alguna pista sobre el paradero del desaparecido.

Los investigadores siguieron la pista buena. Se trataba del vehículo que implicaba directamente a los detenidos con la desaparición. El dueño de la vivienda unifamiliar ubicada en pleno casco urbano de Pinoso había colaborado, supuestamente, con los presuntos autores del homicidio desguazando el vehículo y ocultándolo entre las paredes de su propio domicilio. De hecho, los agentes descubrieron una especie de cueva tapiada con un muro de obra a la que el Grupo Operativo de Intervención Técnicas tuvo que acceder con una pequeña grúa.

Uno de los detenidos conduce a los agentes hasta el lugar donde enterraron el cadáver en un recóndito paraje de la sierra de Raspay Policía Nacional

Los investigadores de la Brigada de Policía Judicial de Murcia y Yecla han trabajado durante los últimos días de forma conjunta con especialistas de la Sección de Análisis de la Conducta (SAC) de la Comisaría General de Policía Judicial. De este modo lograron que los arrestados desvelaran finalmente la ubicación exacta del cadáver. Lo habían enterrado envuelto en un plástico en una zona boscosa y de difícil acceso situada en la sierra de Raspay, dentro del término municipal de Yecla pero muy próximo a la localidad alicantina de Pinoso.

Los trozos del Audi en el salón de la casa tras ser extraídos de la cueva por la Policía Nacional.

Te puede interesar:

Las investigaciones han propiciado de momento ocho detenciones, las de los tres presuntos autores y coautores y también la de dos encubridores, a los que también se les imputan delitos por tráfico de drogas, ataques a la libertad sexual y tenencia indebida de armas, entre otros. No obstante la operación continúa abierta y no se descartan más arrestos esta misma semana. De momento tres de los detenidos han ingresado en prisión preventiva por su presunta relación con el crimen.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha destacado la coordinación que ha habido entre la Policía Nacional de Yecla, la Policía Judicial y la Policía Local de Pinoso. De todos modos Azorín pide que la información sobre esta operación se trate de forma respetuosa, "sobre todo pensando en las familias de estas personas", y teniendo en cuenta además que se trata de un caso que todavía se encuentra en proceso de investigación.