La Guardia Civil ha evitado la madrugada de este miércoles el desembarco de casi cuatro toneladas de hachís en La Vila Joiosa y ha detenido al menos a diez personas relacionadas con el alijo. La lancha de los narcos ha acabado embarrancada junto a la desembocadura del Amadorio, en el parking del Arsenal y a escaso metros de la playa Centro en La Vila.

Efectivos de diferentes unidades y cuarteles de la Comandancia de Alicante se han movilizado de madrugada para apresar a los implicados. La Guardia Civil ha detectado a las tres de la madrugada una embarcación sospechosa que navegaba a 52 nudos a la altura de La Vila Joiosa. en la costa de la Marina Baixa.

La Comandancia organizó un dispositivo operativo para apresar a los implicados con agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante, el Servicio Marítimo, el Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas, los Puestos de Villajoyosa, Altea y El Campello, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, a través del helicóptero de la Zona de Valencia, y con la colaboración de la Policía Local de Villajoyosa.

Al detectar los traficantes que habían sido descubiertos en la zona del Racó de Conill y playa del Torres se dieron a la fuga y la Guardia Civil comenzó a realizar detenciones en la costa de personas que estaban esperando la llegada de la lancha para desembarcar los fardos.

Además de la droga y la lancha, la Guardia Civil ha intervenido tres coches y una furgoneta, una de ella cargada con bidones de combustible que presumiblemente estaban destinado al repostaje de la embarcación una vez descargados los fardos de hachís.

Los ocupantes de la narcolancha han comenzado a arrojar fardos de droga por la borda y acabaron embarrancados en la zona de rocas de El Arsenal de La Vila, junto a la desembocadura del Amadorio. La embarcación, de más de diez metros de eslora y dotada de tres potentes motores fueraborda de 450 caballos cada uno, aún tenía en su interior fardos de droga.

En esta embarcación y en sus inmediaciones la Guardia Civil ha decomisado 40 fardos con más de una tonelada de hachís, mientras que en el mar han recuperado otro medio centenar de fardos más de hachís. Lal Guardia Civil ha cifrado en 3.900 kilos el peso total del alijo incautado.

Los detenidos son diez hombre de entre 22 y 53 años, todos de nacionalidad marroquí excepto dos españoles. Han sido trasladados al cuartel de La Vila, donde el Equipo de Policía Judicial está llevando la investigación e instruyendo las diligencias antes de ponerlos a disposición judicial.