Una mujer fue agredida sexualmente en la avenida Aragón de València en la madrugada de ayer. La agresión sexual en València se produjo en la intersección de la citada vía con la calle Amadeo de Saboya, sobre la una de la madrugada del pasado miércoles 17 de junio.

Al parecer, la mujer caminaba de camino a su domicilio cuando sintió la presencia de alguien que la estaba persiguiendo en su trayecto. Asustada, la mujer dejó pasar al hombre que la acosaba y continuó su camino. Sin embargo, en un punto del recorrido por la avenida Aragón de la capital del Túria, el acosador se dio la vuelta para dirigirse a la mujer. El hombre rodeó a la víctima con sus brazos, se abalanzó sobre ella y la agredió sexualmente, realizando tocamientos íntimos. Pese a sus gritos de auxilio, la víctima solo recibió la ayuda de una patrulla de policía municipal a la que dio el alto en la calle. La descripción del agresor facilitada por la víctima debería puede facilitar su detención ya que, según ha podido saber Levante-EMV, por el momento permanece huido.

Acoso callejero: un problema real

Una de cada tres mujeres ha sufrido acoso callejero durante la pandemia, según un estudio realizado entre los meses de enero y abril de este 2021. En la encuesta, realizada por la consultora Ipsos para L'Oréal Paris, participaron más de 15.000 personas de 14 países, España entre ellos, que preguntaba sobre el machismo callejero.

La 'Encuesta internacional sobre acoso sexual en espacios públicos' desvela que el 75 % de las mujeres evita ciertos espacios públicos, un 59 % adapta las prendas de ropa y apariencia si va a estar por la calle y el 54 % de las mujeres reconoce prescindir de utilizar determinados medios de transporte.

Un dato muy relevante es que el 81 % de las personas que participaron considera que la mascarilla es una herramienta que permite a los acosadores callejeros sentirse seguros ya que les esconde parte del rostro. La máscara ha incrementado la sensación de inseguridad entre las mujeres durante la crisis sanitaria, un periodo en el que un 42 % reconoce haber detectado algún incidente de acoso sexual callejero o en espacios públicos.

El machismo callejero es una losa que recae sobre las mujeres pero ejercen los hombres. Un 82 % de las mujeres ha sufrido acoso en el espacio público al menos una vez en su vida. Más de la mitad de las personas que participó en esta encuesta asegura que se culpa de forma habitual a las víctimas por motivos como su actitud, comportamiento o apariencia pese a que los agresores son hombres que no respetan la libertad física, mental y sexual de las mujeres.

TELÉFONOS ANTE EL ACOSO SEXUAL

En caso de sufrir episodios de acoso callejero o agresiones sexuales, así como cualquier caso de violencia sexual y machista, el teléfono 112 de Emergencias está disponible las 24 horas de todos los días del año para dar una respuesta urgente con efectivos policiales y sanitarios.