La Policía Nacional ha detenido en Madrid al líder de la organización neonazi Bastión Frontal por propinar una paliza salvaje a un militante durante unas jornadas celebradas el pasado fin de semana en València. La víctima fue atacada por la espalda y cuando estaba en el suelo sin conocimiento, le propinaron patadas y puñetazos que le causaron fractura de mandíbula y le mantienen aún hospitalizado.

Los agentes también han arrestado a otro militante de esta agrupación ultraderechista, vecino de València, acusado de cooperación necesaria, ya que impidió que otras personas que estaban en el recinto auxiliasen al agredido cuando estaba recibiendo la paliza en el suelo e inconsciente.

El cabecilla de la agrupación neonazi ya está en prisión por orden del juez de Instrucción número 8 de Madrid, que lo ha recibido esta mañana en funciones d eguardia y que se inhibirá en favor de los juzgados de València.

Vídeos grabados de la paliza

La detención del líder de la formación, nacida en Madrid en mayo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia, y que lleva meses intentando implantarse en València como segunda sede, se produjo ayer por la mañana en el madrileño barrio de Villaverde. La Policía Nacional ha informado esta mañana de esa detención y de la de su compinche en València, y ha matizado que ambas son producto de la investigación abierta por la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de València, tras conocer la gravísima agresión, que se produjo durante unas jornadas que Bastión Frontal celebraba en un local de València.

El líder fue detenido en Madrid por agentes de la Comisaría General de Información, mientras que en València ha actuado el grupo de seguimiento de movimientos de ultraderecha de la Brigada Provincial de Información. Los investigadores han aportado en su atestado los vídeos grabados por los testigos del momento de la paliza, en la que se ve cómo le ataca por la espalda, cómo le sigue agrediendo en el suelo sin piedad alguna y cómo el valenciano sujeta a quienes tratan de frenarlo o ayudar al herido, tal como ha informado la Policía Nacional.

La Policía Nacional recuerda en su comunicado que Bastión Frontal, es "una organización de carácter político, no registrada, de ideología radical" y que adquirió notoriedad el pasado mayo por "las protestas realizadas frente a la Embajada de Marruecos en Madrid, ocasionando incidentes con las fuerzas de orden público".

Además, informan de que el detenido "es considerado el máximo dirigente de este emergente movimiento, siendo asiduo de actos y conferencias en las que se da a conocer las consignas y direcciones de la organización".