Otras cuatro rebajas a violadores valencianos por la ley del ‘solo sí es sí’

Cinco años menos a uno que violó a su hermana, a otro que tuvo sexo con una adolescente de 14 le bajan dos y un tercero que abusó de su hijastra, de once, ya puede optar a permisos penitenciarios

La Audiencia Provincial de Valencia unificó criterios a favor de aplicar la ley más beneficiosa para el reo.

La Audiencia Provincial de Valencia unificó criterios a favor de aplicar la ley más beneficiosa para el reo. / Levante-EMV

Un condenado por violar a su hermana de 18 años en el cuarto de baño del domicilio familiar, un hombre que abusó de forma continuada de su hijastra, de solo once años, –llegando incluso a haber introducción de miembros corporales–, un joven condenado por abusos sexuales con acceso carnal a una adolescente de 14, y un cuarto agresor sexual que violó a una menor, de 16, en el interior de un coche. Estos cuatro condenados por delitos contra la libertad sexual cometidos en la provincia de València se han visto beneficiados esta semana con rebajas en sus respectivas penas al verse obligados los jueces de la Audiencia Provincial de València a aplicar con efecto retroactivo la llamada ley del ‘solo sí es sí’ por ser más beneficiosa para el reo en los cuatro casos.

En la Comunitat Valenciana se han rebajado ya más de 55 condenas a violadores desde de la entrada en vigor de la ley integral de la libertad sexual. La Audiencia Provincial de Valencia acordó una unificación de criterios el pasado 2 de diciembre de 2022, en consonancia con el criterio establecido por el Tribunal Supremo, que determina aplicar el artículo 2.2 del Código Penal –«tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo»– y el artículo 9,3 de la Constitución, al no contener la nueva ley disposiciones transitorias sobre la revisión de condenas firmes impuestas.

De esta forma, las distintas secciones de la Audiencia Provincial de València están resolviendo ahora numerosas solicitudes de revisión de sentencia interpuestas por varios letrados tras la entrada en vigor de la ley integral de la libertad sexual. 

Violó a su hermana en el baño de casa

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial ha rebajado en cinco años la pena impuesta a un joven que violó a su hermana en un municipio de l’Horta entre 2011 y 2015. El letrado Ignacio De Guzmán solicitó la revisión de la condena por un delito de agresión sexual, con acceso carnal y agravado por el parentesco, que imponía a su representado doce años de prisión. Con la acomodación de la pena a la nueva legislación, más beneficiosa para el reo, se le rebaja la misma a solo siete años de cárcel.

Además de este delito de agresión sexual fue condenado a otros dos años y medio por unos tocamientos, a diez meses por maltrato en el ámbito familiar y a seis meses más de cárcel por un delito de amenazas. De hecho, le dijo a su hermana que «la iba a quemar viva». 

Abusó de su hijastra de 11 años

Otro condenado por un delito continuado de abusos sexuales con introducción de miembros corporales a la hija de su mujer, cuando la niña tenía once años, –hechos ocurridos en una localidad de la Ribera– se ha visto beneficiado también por dicha ley. Su letrado, Óscar Vañó, ha conseguido que esta misma sección de la Audiencia Provincial le rebaje la pena de cinco años de cárcel a tres años y ocho meses. En su caso ya podría gozar de permisos penitenciarios, siempre y cuando realice un curso de tratamiento para agresores sexuales.

Violó a una menor de 14 años

De igual modo, la sección Tercera de la Audiencia Provincial de València también ha rebajado dos años de prisión, de ocho a seis, la pena a un condenado por violar a una menor de catorce años en un chalet de un municipio del interior de la provincia. En este caso es la segunda rebaja, ya que inicialmente se le impuso una condena de doce años de cárcel por agresión sexual a menor con la atenuante de embriaguez, pero su abogado, Juan Antonio Rodríguez de Dios, logró ya con su recurso que el Tribunal Supremo retirara la violencia, al considerar que había serias dudas sobre si las relaciones sexuales con la adolescente habían sido consentidas, y bajara de doce a ocho años la pena impuesta. Que ahora baja hasta los seis años.

Violó a una chica de 16 años en un coche

Por último, esta misma semana, la Audiencia Provincial de Valencia también ha rebajado otros dos años la pena a un joven que violó a una menor, de 16 años, dentro de un coche en València, tras quedar con ella para devolverle el teléfono móvil que se había dejado olvidado. Aquí la sala ha bajado la pena al condenado, representado por el letrado Pablo Gonzálvez, de siete años y medio de cárcel a cinco años y seis meses. En todos estos casos el Ministerio Fiscal se había pronunciado en contra a las revisiones solicitadas.