Los niños retirados a la menor víctima de abusos están con una familia de acogida

La Fiscalía se desmarca de la decisión sobre su tutela aunque sí tenía expedientes abiertos por la desprotección de los menores

El padre de los menores después de ser detenido tras dar positivo el bebé.

El padre de los menores después de ser detenido tras dar positivo el bebé. / Ignacio Cabanes

I. Cabanes

Los dos hijos -de ocho meses y dos años- de la joven víctima de abusos sexuales, cuando era una menor tutelada (hechos por los que ha sido condenado a cinco años de prisión el exmarido de Mónica Oltra) se encuentran ya con una familia de acogida. Los menores apenas pasaron una noche en el centro de recepción después de que los Servicios Sociales se hicieran cargo de ellos la semana pasada.

Por su parte, la Fiscalía de València ha emitido un comunicado en el que se desmarca totalmente de la decisión de retirar la tutela de los menores a la madre. “La competencia para declarar una situación de desamparo y asumir la tutela es exclusiva de la Generalitat Valenciana”, remarcan. Asimismo niegan que la Fiscalía de Menores “haya colaborado o consensuado” la tutela de los menores ya que carece de competencia para la adopción de dichas medidas. “No es misión de la Sección de Menores de la Fiscalía realizar más actuaciones que las estrictamente institucionales”, puntualizan.

La Fiscalía de Menores sí que había abierto expedientes por posible desprotección de ambos menores. A raíz de la información que consta en dichos informes y tras acreditarse el incumplimiento de algunos parámetros que se le impusieron a la madre de los niños, la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas habría adoptado la decisión de retirarle la tutela a la madre, y a día de hoy los pequeños se encuentran ya con una familia de acogida.

Como adelantó en exclusiva Levante-EMV, el pasado mes de enero el bebé tuvo que ser hospitalizado tras dar positivo en cocaína. La Policía Nacional arrestó al padre de los menores, que se encontraba a cargo de los mismos cuando se produjo la intoxicación. Según las fuentes consultadas, las investigaciones determinaron que la cantidad de sustancia hallada en el organismo del pequeño no era accidental.

La dirección territorial de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas permitió a la madre quedarse con los menores pero ésta firmó un documento en el que se comprometía a cumplir diez requisitos “de obligado cumplimiento” para garantizar la protección de los menores.

El seguimiento realizado a la joven habría finalizado con un informe negativo, tras incumplir algunas de estas condiciones. Entre ellas estaba someterse periódicamente a análisis de sustancias estupefacientes en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA). Según las fuentes consultadas por este periódico, la madre de los niños no habría superado con éxito una de estas pruebas.

Asimismo, otra de la condiciones fijadas en su día es que los menores residieran en un “domicilio estable con el apoyo de familia extensa”. Hecho que tampoco ha cumplido la madre después de abandonar la casa en la que vivía con una tía y sus hijos hace dos semanas.

Familiares de los pequeños han iniciado los trámites para solicitar su custodia. Aunque por el momento, los dos menores se encuentran a cargo de los Servicios Sociales, en una familia de acogida.