Las obras del ‘Taj Mahal’ policial de Zapadores finalizarán en marzo de 2025

Comienza la rehabilitación integral del antiguo complejo militar tras una inversión de 30 millones de euros para transformarlo en el edificio del futuro

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en el acto de inauguración de las obras junto al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en el acto de inauguración de las obras junto al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. / I. Cabanes

El proyecto de remodelación del complejo policial de Zapadores podría equiparse al Taj Mahal de Agra (India) o la obra del Escorial, por el tiempo que va a tardar en culminarse desde que se comenzó a hablar de la necesaria rehabilitación de este histórico edificio militar, cerca de 25 años. Ya en el año 2000 se hablaba de estas obras, según reconoció el jefe Superior de Policía Nacional de la Comunitat, Jorge Manuel Martí, que destacó «ahora son una realidad». La fecha prevista para que finalice «la joya» del Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado es marzo de 2025, tras una inversión de 30 millones de euros, que convertirán los 16.000 metros cuadrados de Zapadores en el edificio policial del futuro.

Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en el acto de inicio de las obras. Al a que acudieron también la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; y el presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos.

Contará con sistemas de climatización de aerotermia de alta eficiencia y paneles solares fotovoltaicos

Sistemas de climatización de aerotermia de alta eficiencia, paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo, control técnico centralizado de instalaciones para control de consumos y uso luces Led, transformarán por completo este antiguo complejo –algunos de cuyos edificios estaban ya inutilizados por su estado ruinoso– y que, en palabras de Gallizo, tras su rehabilitación será ejemplo de «sostenibilidad y eficiencia energética», con «edificios de consumo de energía casi nulo y cero emisiones».

La instalación policial más importante de la Comunitat contará con un aparcamiento subterráneo con capacidad para 163 plazas, galería de tiro, museo, un edificio de almacenes y archivo, y será la sede de numerosas unidades policiales de la provincia. Además se reacondicinará la fachada de dos de las construcciones interiores, lo que es la actual comisaría de Russafa y la nave taller.

«No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para convertir el complejo en una sede moderna y adaptada a la Policía del futuro», remarcó el secretario de Estado de Seguridad.

Valor histórico

Las obras, que comenzaron el pasado 2 de marzo, se prolongarán durante 24 meses. Este proyecto presenta una dificultad añadida ya que el complejo centenario fue construido en los años 20 y está catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL), por lo que las obras deben respetar esa protección especial como referencia histórica y «resolver los problemas respetando el valor arquitectónico e histórico», puntualizó Gallizo.

Por su parte, el jefe superior de Policía de la Comunitat se mostró «tremendamente orgulloso y satisfecho por entregar esto a la ciudadanía», y agradeció al Ministerio de Defensa las obras desplegadas en la Comunitat como el acuartelamiento de Paterna ya la reciente nueva comisaría de Marítim, inaugurada el pasado 13 marzo, a la vez recordó los proyectos todavía pendientes, como la comisaría de Burjassot o del distrito Centro.

Durante su intervención, Rafael Pérez quiso también destacar el papel de la mujer en la Policía Nacional. Actualmente 1.095 mujeres prestan servicio en la Jefatura de la Comunitat, lo que representa más del 17% del total de la plantilla. Aunque todavía queda recorrido por recorrer ya que el objetivo es alcanzar en 2030 el 40%.

También subrayó que desde junio de 2019 la plantilla en la Jefatura de València ha crecido casi un 11%, con más de 630 nuevos efectivos, «y todo esto es valor público, como lo es dotar de personal de capacitación, recursos y medios las sedes», concluyó el secretario de Estado de Seguridad.