El crimen de Conde Altea: Alberto L. H. culpable de asesinar a Cristina para que no lo abandonara

El jurado encuentra a Alberto culpable de asesinar a la víctima sin darle oportunidad de defenderse y contempla el agravante de género

Alberto L. H. en un momento del juicio por asesinar a su pareja con más de 60 cuchilladas

Alberto L. H. en un momento del juicio por asesinar a su pareja con más de 60 cuchilladas / M. F.

Marina Falcó

Marina Falcó

Alberto L. H. ha sido declarado culpable de asesinar a su novia Cristina B. M. el pasado 3 de diciembre de 2021 en un ático de la calle Conde Altea de València para que no lo abandonara. Así lo ha decidido por unanimidad el tribunal popular que debía dirimir no acerca de si el abogado y profesor universitario cometió el salvaje crimen, puesto que así lo reconoció él mismo, sino acerca de si el autor confeso planificó el asesinato o si fue víctima de un trastorno mental transitorio, tal como solicitaba su defensa.

El tribunal ha acordado por unanimidad que sí hubo planificación y que no padeció una ofuscación momentánea que le llevó a asestar a la joven Cristina varias pedradas en la cabeza y cara, más de 60 cuchilladas (siete de ellas mortales de necesidad) y a terminar asfixiándola con el cinturón de un batín además de taparle boca y nariz.

Ante las preguntas contempladas en el objeto del veredicto que le fue entregado ayer a los miembros del jurado, los hombres y mujeres que lo conforman han considerado que Alberto la acuchilló de "forma cruel, despiadada y sometiéndola a un dolor innecesario". De hecho por unanimidad consideran no probado que algunas de las heridas se le infligieran después de fallecida, por lo que Cristina pudo ser consciente de todas las agresiones que sufrió.

Además, el portavoz del jurado ha anunciado que decidieron probado por unanimidad que Alberto mató a Cristina "queriendo" y que lo hizo "aprovechando que estaba dormida y aturdida por los golpes que dio con la piedra para conseguir su propósito", lo que se traduce en que el jurado contempla la alevosía.

Los miembros del jurado popular también han sido unánimes al pedir que no debe ser propuesto el indulto de la pena

Con esta declaración de culpabilidad, Alberto L. H. se enfrenta a una pena de cárcel de 25 años, tal como han elevado a definitivas tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular. Esta última además solicitó el agravante de género por considerar que este asesinato machista cumple las características, algo que ha sido reconocido por el jurado popular.

La fiscal, además de los 25 años de prisión, solicita 8 años libertad vigilada para el acusado desde que salga de prisión y pide una indemnización de 90.000 euros para la madre y la hermana de Cristina.

La acusación particular mantiene la petición también de 25 años, eleva a 10 los años de libertad vigilada y la indemnización a 100.000 euros. También pide el pago de las costas y de los gastos de las pruebas periciales que sufragó la familia de la víctima.

Por su parte la defensa renuncia a los 10 años de cárcel que pedía para su representado y pedirá 17 años y 6 meses de prisión para Alberto L. H.

Ahora, tras el dictamen del jurado, el juicio queda visto para sentencia y será el Magistrado presidente del Tribunal quien imponga la pena de prisión al acusado.