La Asociación por Marta Calvo firma un convenio con una unidad canina de rescate

Las familias de personas desaparecidas podrán, a través de la organización de Marta Calvo, pedir la intervención de los perros de búsqueda

La madre de Marta Calvo, Marisol Burón, junto a los miembros de UCAS de Arrate en el Árbol de los Desaparecidos

La madre de Marta Calvo, Marisol Burón, junto a los miembros de UCAS de Arrate en el Árbol de los Desaparecidos / Levante-EMV

La Asociación por Marta Calvo Burón ¿Mis derechos dónde están? sigue dando pasos en la lucha por las personas desaparecidas. El último ha sido firmar un convenio de colaboración con la Unidad de Perros de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate a través del que las familias de desaparecidos que deseen contar con el apoyo canino para buscar a sus allegados, podrán contactar con la asociación a la que da nombre la joven asesinada y cuyo cuerpo aún no ha aparecido, y solicitar este apoyo de forma particular.

Este pasado fin de semana la madre de Marta Calvo, Marisol Burón, se desplazó hasta Burgos donde se rubricó este acuerdo y se rindió un homenaje a las personas cuyo paradero se desconoce. Las familias de los desaparecidos colgaron unas placas con los datos de las personas que se están buscando en el Árbol de los Desaparecidos, ubicado en la sede de la UCAS. Con este detalle se pretende "tener siempre presentes a los que faltan de sus hogares y que sepan las familias que no se olvidan y que siempre se trabaja por y para ellos”, señalan desde la asociación.

Momento de la firma del acuerdo de colaboración

Momento de la firma del acuerdo de colaboración / Levante-EMV

La Asociación también hizo entrega de los III Premios UCAS de Arrate a las "personas de gran corazón que son capaces de dar su vida para salvar a otra o dedicar su tiempo a los demás, sin pedir nada a cambio", siendo los premiados, Iria Taboada, la Asociación Pajes Mágicos, la Asociación Alexia Enséñanos y Familia de los rescatistas.

Además de con la Asociación Por Marta Calvo Burón ¿Mis derechos dónde están? también se firmaron acuerdos con la Asociación Laxshmi para la Lucha contra el Crimen y la Prevención y el Instituto de Formación Profesional en Ciencias Forenses de Londres. 

La Asociación por Marta Calvo

La asociación «por Marta Calvo Burón ¿Mis derechos dónde están?», para tratar de ayudar a los familiares de víctimas de la violencia extrema como el asesinato de un hijo/a o la desaparición de un ser querido,vio la luz el pasado mes de marzo.

Esta organización sin ánimo de lucro nació con el objetivo de ser una fuerza para que «entre todos podamos cambiar las leyes pensando más en las víctimas», explicó Marisol Burón.

Entre sus metas está que se tipifique como delito la ocultación del cadáver en un homicidio, para evitar que asesinos como el de su hija, Jorge Palma Jacome, eludan una condena por causar este dolor añadido a los familiares y les sea gratuito el dificultar la labor de los investigadores sin aclarar el paradero de sus víctimas.

En los estatutos de esta nueva asociación está «la defensa de los intereses y derechos individuales y colectivos de mujeres vulnerables; así como la asistencia psicológica, administrativa y jurídica de aquellas que hayan sido víctimas de delitos sexuales, tales como amenazas, violencia, actos que atenten contra la libertad o indemnidad de la persona, sin que medie consentimiento».