El conductor que mató a dos ciclistas ingresa en prisión tras entregarse en Madrid

El juez ha acordado dicha medida, a instancias de la Fiscalía, como presunto autor de dos delitos de homicidio por imprudencia y abandono del lugar del siniestro

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico trasladan al detenido por dos homicidios por imprudencia.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico trasladan al detenido por dos homicidios por imprudencia. / Guardia Civil

El conductor de la furgoneta que arrolló y mató el pasado martes a dos ciclistas en la carretera CV-405, entre Montserrat y Torrent, ya se encuentra entre rejas. El Juzgado de Instrucción número seis de Madrid, ciudad en la que se entregó el presunto homicida al verse cercado por la Guardia Civil, acordó ayer por la tarde la prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de fianza del detenido acusado de dos delitos de homicidio por imprudencia y un delito de abandono del lugar del siniestro recogido en el artículo 382 bis del Código Penal

El arrestado, de 25 años y nacionalidad colombiana, se encontraba en situación irregular en el país. Tras el atropello huyó del lugar en la furgoneta de la empresa de paquetería para la que trabajaba, la cual dejó estacionada en un polígono de Riba-roja. A toda prisa y antes de que los investigadores del Grupo de Investigación y Análisis del Grupo de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil pudieran identificarlo y desplazarse hasta su domicilio, el presunto doble homicida recogió sus enseres personales y se marchó a Madrid. No se descarta que estuviera planeando tomar un vuelo para huir a su país, aunque finalmente optó por entregarse en un cuartel de la Guardia Civil el pasado miércoles –más de 24 horas después de haber causado las muertes y cuando ya sabía que no tenía escapatoria alguna–.

Los investigadores del GIAT de la Guardia Civil de Tráfico lo tenían identificado desde el mismo día de atropello mortal, gracias a la descripción del vehículo dada por el tercer ciclista y único superviviente, tal como adelantó Levante-EMV. Aunque no pudo memorizar la matrícula de la furgoneta, el septuagenario que resultó ileso sí dio rasgos cromáticos y de la serigrafía del vehículo que permitieron descubrir que se trataba de un trabajador de una empresa de paquetería que hacía dicha ruta de reparto a un puesto de recogida esa mañana.

Investigan si el detenido por la Guardia Civil, en situación irregular en el país, pretendía huir a Colombia

Tras realizar diversas gestiones y después de que agentes de la Policía Local de Torrent descubrieran estacionada en la localidad una furgoneta que correspondía a esta descripción, la Guardia Civil consiguió localizar el vehículo causante del doble atropello estacionado en un polígono de Riba-roja. La furgoneta presentaba daños de consideración recientes en la parte delantera y compatibles con el impacto sufrido con los ciclistas. De ahí que el vehículo fuera intervenido para ser examinado a fondo y obtener restos y vestigios.

Una vez identificado el presunto conductor homicida, agentes del GIAT se desplazaron hasta su domicilio, donde se estableció un dispositivo de vigilancia para poder proceder a su detención, informaron ayer fuentes del Instituto Armado. No obstante, el joven, de 25 años y en situación irregular en el país, había recogido sus enseres personales y había abandonado ya su domicilio. 

A última hora del miércoles el fugitivo se personó en un cuartel de la Guardia Civil sabiendo ya que no tenía escapatoria. El detenido, asistido por su abogado, se negó a prestar declaración en dependencias policiales y quedó arrestado toda la noche en los calabozos de la Guardia Civil de Madrid. Hasta que ayer al mediodía fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número seis de Madrid, en funciones de guardia.

Dada la gravedad de los hechos –con dos muertes a sus espaldas, la de Perico Garfella y Federico Muñoz, de 74 y 73 años– y al riesgo de fuga, el juez acordó, a instancias de la Fiscalía, su ingreso en prisión provisional por dos delitos de homicidio por imprudencia y un delito de abandono del lugar del siniestro. Asimismo se inhibió en favor del Juzgado de Instrucción número tres de Torrent, de guardia el día del doble atropello mortal.

Artículo 382 bis del Código Penal

Además de los dos delitos de homicidio por imprudencia el detenido se enfrenta a un delito de abandono del lugar del accidente recogido en el artículo 382 bis del Código Penal.

1. El conductor de un vehículo a motor o de un ciclomotor que, fuera de los casos contemplados en el artículo 195, voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de terceros, abandone el lugar de los hechos tras causar un accidente en el que fallecieren una o varias personas o en el que se les causare alguna de las lesiones a que se refieren los artículos 147.1, 149 y 150, será castigado como autor de un delito de abandono del lugar del accidente.

2. Los hechos contemplados en este artículo que tuvieran su origen en una acción imprudente del conductor, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años.

3. Si el origen de los hechos que dan lugar al abandono fuera fortuito le corresponderá una pena de tres a seis meses de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de seis meses a dos años.