Estafó un millón de euros

Una macrooperación contra la ciberdelincuencia deja al menos 13 detenidos

La macrooperación ha estado dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial y Equipo @ de la Comandancia de Burgos y se inició a raíz de ocho denuncias de vecinos de la provincia que habían sido víctimas de ciberestafas

Policía Nacional contra ciberdelincuencia.

Policía Nacional contra ciberdelincuencia. / EP

EFE

La Guardia Civil ha detenido a trece personas en el marco de una macrooperación contra el cibercrimen, que ha permitido esclarecer diecisiete delitos de la estafa del 'hijo en apuros', 'smishing' y BEC (Busines E-mail Compromise), cometidos por varios grupos sin relación entre ellos, que operaban en Málaga, Alicante, Madrid, Murcia y Logroño y con cuyas estafas podían haber llegado a obtener un millón de euros.

La macrooperación ha estado dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial y Equipo @ de la Comandancia de Burgos y se inició a raíz de ocho denuncias de vecinos de la provincia que habían sido víctimas de ciberestafas, han informado este lunes fuentes del instituto armado en nota de prensa.

Los agentes abordaron cada denuncia con una investigación individualizada, pero al detectar que había implicadas varias bandas sin conexión pero que operaban en gran parte del país, en localidades de Málaga y Alicante, además de en Madrid, Murcia y Logroño, se agruparon las investigaciones en una macrooperación.

En todos los casos, los cibercriminales utilizaban técnicas delincuenciales conocidas en el argot policial como ‘BEC’ (Business E-mail Compromise), ‘smishing’ como variedad de ‘phishing’ y la denominada coloquialmente como estafa del ‘hijo en apuros’.

Los integrantes disponían de numerosas y variadas entidades y cuentas bancarias, tanto nacionales como europeas, para no levantar sospechas, repartir el dinero estafado y tratar de dificultar su seguimiento policial.

Durante la operación, la Guardia Civil ha detenido a trece personas, e investigado a una más, acusadas de delitos de estafa, daños y accesos a equipos informáticos, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y pertenencia a grupos criminales.

Además, los agentes han esclarecido diecisiete delitos, todo ellos relacionados con las TIC´s y cuyo denominador común era el uso de red y dispositivos tecnológicos.

El montante económico detectado por estos hechos ascendía a un millón de euros, de los que 452.000 euros fueron en grado de tentativa.

La Guardia Civil ha informado de que la rápida respuesta de los investigadores ha permitido bloquear 451.000 euros, cantidad ya devuelta a los afectados, entre los que se encuentran particulares, empresas y corporaciones locales repartidas por todo el territorio español.