Cae la banda de atracadores que agredía sexualmente a mujeres en la playa de la Malva-rosa

Dos de los arrestados han ingresado en prisión y un tercero, que tiene solo 16 años, en un centro de menores en régimen cerrado

La Policía Nacional les imputa siete asaltos violentos y cuatro delitos sexuales

Una agente de la Policía Nacional, junto a un coche patrulla.

Una agente de la Policía Nacional, junto a un coche patrulla. / Levante-EMV

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

La Policía Nacional ha detenido a cinco hombres jóvenes, de 16 a 24 años, y busca a un sexto ya identificado que en el plazo de apenas dos semanas cometieron siete atracos violentos en la playa de la Malva-rosa, a cuatro de cuyas víctimas, mujeres, las agredieron además sexualmente. La detención de este grupo se había convertido en una prioridad para los agentes de la comisaría de Marítim, dada la alarma provocada por los ahora arrestados, que atacaban a parejas cuando estaban en la zona de arena de madrugada.

Dos de los cinco detenidos han ingresado en prisión y un tercero, el de 16 años, ha sido internado en un centro de menores en régimen cerrado, mientras que los otros dos han quedado en libertad provisional. Las primeras dos agresiones sexuales se produjeron poco antes de la violación grupal sufrida por una joven de 18 años en un descampado próximo al lugar de actuación de este grupo organizado, aunque no hay ninguna relación entre los autores.

Sin relación con la violación grupal

De hecho, los presuntos autores de la violación múltiple, ocurrido a escasos metros de la fachada trasera del cuartel de la Guardia Civil de la Malva-rosa, son españoles y naturales de distintos municipios de la Costera, mientras que los cinco detenidos por atracar y luego agredir sexualmente a sus víctimas son de origen marroquí, según ha señalado la Jefatura Superior de Policía de València en un comunicado emitido este lunes. Las mismas fuentes han remarcado que de los cinco detenidos, tres se encuentran en situación irregular en España.

Parejas en la arena

Los asaltantes aprovechaban el momento en que las víctimas estaban distraídas en la arena y, amparados por la oscuridad, se acercaban a hasta llegar a su lado. Tras rodear y amenazarles, les robaban los teléfonos móviles, dinero y joyas, y, además, a las chicas las agredían sexualmente. Los dos primeros casos ocurieron a finales de octubre, justo cuando la violación grupal ocurrida en el descampado.

Posteriormente, atacaron a otras dos parejas más y a un joven. En todos los casos en los que una de las víctimas era mujer, la agredían sexualmente. Desde el inicio, la investigación la asumió la unidad de atención a la familia y la mujer (UFAM) de València, pero con el apoyo de los agentes de Policía Judicial de la comisaría del Marítim, que ha sido fundamental para identificar y detener a los autores de los robos y las agresiones sexuales.

Imputados por 14 delitos

Los agentes han logrado recuperar siete teléfonos móviles de alta gama, joyas y otros efectos personales, ya han sido devueltos a las víctimas. Los seis investigados -el sexto no ha sido detenido, pero sí identificado- están acusados de cuatro delitos de agresión sexual, siete de robo con violencia, dos de hurto y uno de lesiones.