A prisión uno de los detenidos por la violación grupal de la Malva-rosa

El juez decreta libertad con cargos para los otros dos, y a uno de ellos le fija una fianza de 5.000 euros que deberá abonar este lunes o si no irá a la cárcel

El magistrado impone alejamiento a los dos que quedan libres para que no se acerquen ni comuniquen con la víctima

Dispositivo policial a la puerta del juzgado de guardia de València en una imagen de archivo.

Dispositivo policial a la puerta del juzgado de guardia de València en una imagen de archivo. / IGNACIO CABANES

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

El juez de Instrucción número 20 de València, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión para uno de los tres detenidos como presuntos autores de la violación grupal a una joven de 18 años en la Malva-rosa, ocurrida en la madrugada del pasado sábado en València y adelantada en exclusiva por Levante-EMV. Los investigados son tres hombres de 23 y 24 años, naturales de un municipio valenciano, que se entregaron en la mañana del viernes a la Policía Nacional al saber que estaban siendo buscados.

Los tres siguen investigados en una causa abierta por agresión sexual con penetración, agravada con la circunstancia de haber sido cometida en grupo. En cuanto a los otros dos, para uno de ellos también ha decretado prisión, pero eludible con fianza de 5.000 euros, por lo que le ha dejado de momento en libertad, con el compromiso de que pague ese dinero a primera hora del lunes si no quiere ir a la cárcel, mientras que para el otro ha dictado libertad provisional. A ambos les impone, además, una orden de alejamiento para que ni se acerquen ni se comuniquen bajo ningún concepto con la chica.

La decisión judicial la ha tomado el magistrado a instancias del fiscal, tras examinar el atestado policial y el informe preliminar del forense del Instituto de Medicina Legal (IML), que confirma la agresión sexual, y escuchar en declaración a los presuntos agresores sexuales.

Así mismo, el juez y el resto de operadores jurídicos han examinado las distintas grabaciones de las cámaras de seguridad de la discoteca y del cuartel de la Guardia Civil próximas al descampado donde se desarrollaron los hechos, y que recogen distintos momentos de lo sucedido, así como la denuncia de la joven y las declaraciones ante la policía de cuatro testigos: la amiga de la joven, el hombre al que le pidió el teléfono para avisar a su amiga y pedir ayuda y dos guardias civiles del citado acuartelamiento.

Una vez tomada la decisión, el juez se ha inhibido en favor de su compañera, la jueza de Instrucción número 11 de València, que es quien abrió las primeras diligencias en cuanto la joven denunció los hechos, pasadas las siete de la mañana de ese sábado.

Tal como adelantó Levante-EMV en la mañana de este viernes, la Policía Nacional detuvo a los tres presuntos autores de la violación múltiple después de que se presentaran en la Jefatura Superior de Policía de València, acompañados de su letrado, a sabiendas de que su detención era cuestión de tiempo.

Los investigados han llegado en un furgón policial a primera hora de este sábado al Juzgado de Guardia de València, ubicado en la Ciudad de la Justicia, tras pasar primero por los calabozos de la Jefatura Superior de Policía y después por los del complejo policial de Zapadores.

Los arrestos, adelantados también por Levante-EMV en la mañana de este viernes, son fruto de las investigaciones llevadas a cabo por los agentes especializados en agresiones sexuales de la unidad de atención a la familia y a la mujer (UFAM) de València, a partir de las características del coche de uno de ellos, en el que se habrían ido del lugar de los hechos, un descampado ubicado junto a una conocida discoteca y frente al cuartel de la Guardia Civil de la Malva-rosa.

La inspección del coche

De hecho, el propietario del coche, un Mercedes Clase A, también ha entregado a la Policía el vehículo, que a lo largo del viernes fue sometido a una intensa inspección ocular por especialistas de la brigada de Policía Científica, para aislar posibles vestigios biológicos y huellas de la presencia de la víctima en el interior.

Podría haber más detenciones

Las fuentes consultadas por este diario anuncian que podría haber más detenciones en las próximas horas, aunque no han dado detalles para no entorpecer el curso de la investigación.

Tal como ha venido publicando Levante-EMV, la Policía Nacional buscaba intensamente a un grupo de entre tres y cinco jóvenes que presuntamente habrían participado en la violación múltiple de una joven de 18 años en torno a las 5.30 horas de la madrugada del pasado sábado, 28 de octubre, en el citado descampado, después de que salieran juntos del local de ocio bajo el pretexto de que iban a invitarla a cocaína, explicó la denunciante.

Sin embargo, al llegar al solar, que es utilizado como parking y punto de reunión de muchos de los clientes que desfilan por la discoteca, asegura que la inmovilizaron junto al portón trasero de una furgoneta estacionada en ese solar y la violaron en grupo, turnándose entre los tres participantes, aprovechando que el vehículo cerraba la visibilidad a posibles curiosos.

Otro de los puntos que los investigadores tratan de aclarar es si alguno de los ahora arrestados llegó a tomar imágenes o a grabar parte de los hechos. La víctima aseguró recordar luces o flashazos compatibles con las que emiten los móviles cuando se utilizan en modo nocturno.