De empresario de la noche a estafar a ancianos con el timo del "revisor del gas"

La Policía ha detenido en Paterna a siete miembros de esta banda que engañó a un centenar de víctimas

La policía le entrega a una de las víctimas su teléfono sustraído.

La policía le entrega a una de las víctimas su teléfono sustraído. / Policía Nacional

De gestionar varios negocios de restauración y de la noche valenciana a ser detenido esta semana como presunto cabecilla y autor material de numerosas estafas a ancianos mediante el conocido timo del falso «revisor del gas». El grupo de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de Alicante y la comisaría de Alcoi han desmantelado en Paterna esta red de presuntos estafadores a los que se les atribuyen una veintena de timos a víctimas vulnerables por su edad, aunque la policía calcula que la cifra de afectados ronda el centenar.

En total han sido arrestadas siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, en Paterna, Manises y València. Entre ellos se encuentra precisamente este empresario y exboxeador, que presuntamente lideraba dicha organización criminal. En los dos registros domiciliarios llevados a cabo en Paterna la policía ha intervenido los guantes de látex y mascarillas supuestamente utilizados en las estafas para no dejar huellas y ocultar sus rostros, un machete de 60 centímetros de largo, una pistola simulada, 10.395 euros en efectivo, un datáfono, documentación y una cartilla bancaria de una de las víctimas, de la que los presuntos estafadores extrajeron 4.000 euros.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de junio tras la denuncia de una octogenaria en Alicante. La mujer se encontraba en el rellano de su vivienda cuando un hombre se le acercó presentándose como empleado de mantenimiento de electricidad y la convenció para acceder a su domicilio. Una vez dentro le exigió el pago del alquiler del contador, y aprovechándose de su vulnerabilidad, hizo que la perjudicada tecleara el número pin de su tarjeta de crédito en lo que parecía ser un dispositivo TPV. Segundos después y ante una distracción momentánea de la octogenaria, el supuesto revisor de la luz desapareció sin decir palabra. Poco después la víctima se percató que se habían realizado dos extracciones en su cuenta bancaria por 900 euros, y que además le habían quitado el móvil.

Así actuaba esta banda, que previamente captaba a sus potenciales víctimas en supermercados o zonas transitadas por personas de avanzada edad, donde las vigilaban y las seguían hasta sus domicilios. Acto seguido, tocaban a la puerta y haciéndose pasar por empleados de mantenimiento de electricidad o comercial del bono social de electricidad, convencían a sus víctimas para que les franquearan el acceso a la vivienda donde proseguían con su «teatrillo» fingiendo comprobar el consumo de un frigorífico o el estado del contador o los fusibles.

«Paga papá»

Además, según han acreditado las pesquisas de los investigadores, los presuntos estafadores simulaban una llamada de su víctima a algún hijo, para que creyendo que se trataba de este familiar, el anciano accediera a pagar más fácilmente. «Paga papá», le decía otro miembro de la organización a través del teléfono fingiendo ser su hijo. Mediante esta táctica habrían conseguido estafar entre 600 y 1.700 euros a cada víctima.

Los siete arrestados, representados por el letrado Vicente Monzó, han quedado en libertad tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Paterna. El juez solo les ha impuesto como medida cautelar acudir a firmar semanalmente pese a que se les imputan los delitos de estafa continuada, pertenencia a organización criminal y hurto.