"Tragedia" en uno de los barrios con más población inmigrante y vivienda precaria

El fallecido por inhalación de humos en València, de origen pakistaní, vivía en un piso compartido en una de las zonas degradadas de Orriols

Una de las calles de antiguas promociones de viviendas baratas de Orriols

Una de las calles de antiguas promociones de viviendas baratas de Orriols

H.G.

El fallecimiento esta mañana de un hombre de 45 años en Orriols por inhalación de gas es "una tragedia" que los vecinos de este barrio obrero, con el porcentaje más alto de toda la ciudad de población migrante (casi un 30%), lamentan. Distintos colectivos vecinales llevan tiempo llamando la atención y movilizándose ante los problemas de convivencia e inseguridad en este multirracial barrio. En la Asociación Orriols en lucha apuntan, con todo, que "la población pakistaní no da problemas". Es numerosa y suelen ser mayoritariamente hombres, algunos vienen solos y viven en pisos compartidos que ante la, con frecuencia precariedad de sus sueldos, recurren a "arreglos caseros" o "chapuzas", que "pueden ser peligrosos sobre todo cuando se manipulan instalaciones de gas, como parece que ha ocurrido hoy" apunta la presidenta de la Asociación Orriols en Lucha, Mª Carmen Tarín.

Entre las reivindicaciones que Orriols en Lucha ha puesto sobre la mesa al Ayuntamiento de València se encuentra un plan de regeneración de las viviendas precarias del barrio. Vecinos y Ayuntamiento de València, gobernado por PP y Vox, crearon a finales del año pasado una mesa interconcejalías para buscar soluciones y regenerar el barrio. "Planteamos que las viviendas que están en manos de fondos buitre, y en muchos casos están ocupadas, sean adquiridas por el ayuntamiento para renovarlas y destinarlas a alquiler social".

Los denominados "pisos patera" proliferan en esta barrio. En ellos viven, en ocasiones hacinadas, muchas personas, apuntan en la misma asociación. La vivienda donde se ha producido el siniestro esta mañana está en la calle Padre Viñas, cerca de San Juan de la Peña y zona de viendas baratas de los años 60 de Barona, uno de los entornos urbanísticamente más degradados de Orriols donde en los últimos meses del año se registraron varios incidentes violentos.