La Guardia Civil condecora al agente de Picassent que evitó un suicidio

El premio de la Fundación, entregado por Grande-Marlaska, reconoce los servicios humanitarios de especial relevancia

El agente de Picassent condecorado por evitar un suicidio.

El agente de Picassent condecorado por evitar un suicidio. / Levante-EMV

I. C.

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hizo entrega este jueves de los premios Guardia Civil 2023 en sus diferentes modalidades en una gala en la que estuvo acompañado por el director general del cuerpo, Leonardo Marcos, celebrada en la sede central de la institución en Madrid. Entre los condecorados hay dos miembros de la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana. Uno de ellos el guardia Jesus Alcañiz, que evitó con su acción poniendo en riesgo su vida un intento de suicidio en Picassent el pasado mes de octubre.

El vídeo en el que se ve la intervención de este agente se hizo viral. En el mismo se observa a una mujer asomada al balcón de su vivienda, mientras esgrimíe un arma blanca, y cómo este guardia civil salta desde un balcón contiguo, con riesgo para su vida, y consigue desarmar y poner a salvo a la mujer.

También ha sido galardonada la actuación de un guardia civil del Puesto de Borriana que, estando fuera de servicio, rescató a tres menores de edad en el mar que tenían dificultades para salir del agua y podían ser embestidos por las olas contra las rocas. Con este auxilio salvó la vida de los tres menores, que no sufrieron daños, pero el agente perdió el conocimiento y tuvo que ser hospitalizado, según ha destacado el foro policial Cops Ayudar y Proteger.

Ambos han sido galardonados por el premio Fundación a Servicios Humanitarios. Esta modalidad reconoce la intervención de agentes de la Guardia Civil en servicios, rescates y auxilios humanitarios de especial relevancia.

En esta edición ha sido reconocida la actuación de dos miembros del Puesto de Montealegre (Albacete) que ayudaron a un menor de edad en estado de semi inconsciencia en plena autovía con una maniobra de reanimación.

También ha sido premiada la intervención de un agente de la Sección Fiscal y Fronteras del Puerto de Algeciras (Cádiz) que asistió a un párroco que había sufrido una agresión con un machete con un corte profundo en el cuello. El guardia civil consiguió taponar la herida y evitar que se desangrase mientras intentaba mantener consciente al herido, animándole y transmitiéndole serenidad, señalan también desde Cops Ayudar y Proteger.