Hallan una bomba aérea de la Guerra Civil en un solar de Quart de Poblet

El proyectil, de casi 100 kilos de peso, pertenece a las lanzadas por la Aviación italiana el 6 de marzo de 1939

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

Especialistas en desactivación de explosivos de la Policía Nacional han explosionado de manera controlada una bomba aérea de la Guerra Civil encontrada casualmente por unos obreros en Quart de Poblet el pasado lunes.

El hallazgo se produjo sobre las cinco de la tarde del lunes, en un solar a la altura del número 23 de la calle Nou d’Octubre de Quart, en la excavación de lo que albergará los aparcamientos subterráneos de un supermercado.

La vio el operario de la excavadora

Fue precisamente el operario que manejaba la excavadora quien se percató de que entre la tierra había lo que parecía un antiguo proyectil, por lo que detuvo la actividad de inmediato y su jefe llamó al 112. Poco después llegó una patrulla de la Policía Nacional de la comisaría de Quart, que comprobó la veracidad del aviso y pidió la intervención del Tedax.

Por las características de la bomba, que fue detonada en el campo de maniobras militar de Manises, y su ubicación, todo apunta a que se trata de un proyectil sin detonar de los que lanzó la aviación fascista italiana los días 6 y 7 de marzo de 1939, menos de un mes antes del fin de la Guerra Civil con la entrada de las tropas franquistas en València.

Los bombardeos finales

Aunque Quart fue atacado los dos días -Manises solo el 7, porque el objetivo era el aeropuerto-, lo más probable es que la bomba hallada ahora sea de las lanzadas el día 6 dada el punto donde ha sido localizada y las áreas atacadas aquel día por los italianos.

Los Savoia-Marchetti partieron de la base Puigmoreno que la Aviazione Legionaria tenía en Alcañiz (Teruel) y lanzaron 130 bombas de entre 80 y 100 kilos sobre ambos municipios, con la única finalidad de sembrar el terror en la población.