A prisión el joven que mató a una menor en un atropello tras una trifulca en Algemesí

El presunto autor del homicidio alega que aceleró al temer por la vida de su hermano

La víctima, de 16 años, estaba sentada en el bordillo y no tenía nada que ver con la pelea

Atropello mortal de una menor de 16 años a las puertas de una discoteca en Algemesí

L-EMV

El Juzgado de Instrucción número cinco de Alzira ha acordado el ingreso en prisión provisional del joven de 19 años detenido el pasado domingo tras atropellar mortalmente a una adolescente de 16 años a las puertas de una discoteca de Algemesí. El arrestado, acusado inicialmente de los delitos de homicidio doloso y conducción temeraria, había tenido una discusión previa con un grupo de varios jóvenes y según ha alegado, corrió a refugiarse en su vehículo para que no lo agredieran. Asimismo, sostiene que aceleró de repente y se dirigió hacia el punto donde estaban sus presuntos agresores porque temía por la vida de su hermano, que no había podido entrar en el coche y estaba siendo supuestamente agredido.

Los hechos ocurrieron a las 5.40 horas del pasado domingo a las puertas de la discoteca Loft de Algemesí, en la calle Almussafes. Al parecer, la pelea inicial entre varias personas y estos dos hermanos, de origen argelino, se produjo por una discusión por un asunto banal en el interior de la discoteca. Improperios cruzados, como "niñato de mierda", terminaron a golpes ya fuera del local de ocio. Según la versión dada por el acusado ante el juez, en un momento dado pudo escaparse hacia su vehículo, estacionado en esta misma calle y se subió al mismo para intentar huir.

Una víctima inocente

El grupo de Homicidios de la Policía Nacional le atribuye un delito de homicidio doloso al haber acelerado contra el lugar en el que estaban las personas con las que previamente había discutido. Aunque la menor que finalmente murió atropellada nada tenía que ver con la pelea, la policía aprecia un posible dolo eventual, ya que con su acción asumía las posibilidades reales de causar la muerte bien a estos jóvenes o, como así fue, a una chica que simplemente estaba sentada en el bordillo frente a la discoteca con un grupo de amigos.

Un conductor novel

El juzgado deberá analizar si el joven actuó así producto de la situación tensa que estaba viviendo y si influyó también su inexperiencia al volante. De hecho, se trata de un conductor novel que apenas tenía el carnet de conducir desde el pasado mes de julio.

El juez ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de fianza, del joven arrestado, atendiendo a la petición del Ministerio Fiscal que aprecia riesgo de fuga dadas las altas penas a las que podría enfrentarse. La causa está abierta por un delito de homicidio y conducción temeraria, aunque será la instrucción la que determine si finalmente los hechos son constitutivos de un delito de homicidio imprudente, o incluso de un asesinato, por lo imprevisible del atropello, que no dio posibilidad alguna de defensa a la menor ajena a dicha trifulca.

El presunto autor del atropello, de 19 años, tuvo que refugiarse en una ambulancia para evitar ser linchado por amigos de la fallecida y otros testigos. Según alegó, ni siquiera fue consciente en ese momento de haber atropellado a nadie, hasta que no le dijeron que acababa de arrollar y matar a una adolescente.

En la prueba de alcoholemia dio negativo. Y tampoco mostraba signos de encontrarse bajo los efectos de las drogas, lo cual supondría también un delito contra la seguridad vial pero que en el caso del homicidio doloso hubiera sido contemplado como atenuante.

Atropello en Algemesí: una menor de 16 años muere arrollada a las puertas de una discoteca

Ignacio Cabanes