‘Jaque Mate’ a la vía de entrada de coca por València del cártel del Loco Barrera

La operación de la Guardia Civil se salda con 64 detenidos, ocho de ellos en la provincia en esta última fase 

El ‘embajador’ en España del narco colombiano fue detenido cuando intentaba recuperar el alijo de 1.300 kilos de cocaína en Murcia 

Chalet de uno de los presuntos cabecillas de la organización.

Chalet de uno de los presuntos cabecillas de la organización. / Guardia Civil

La bautizada como operación ‘Jaque Mate’ ha permitido a la Guardia Civil asestar un duro golpe a una de las principales vías de introducción de cocaína de Colombia hacia Europa asentada en València y Mallorca. La investigación del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Baleares permitió detener en Murcia, como adelantó Levante-EMV, a Eduardo José L.M., principal enlace del cártel colombiano del Loco Barrera, que introducía toneladas de este estupefaciente a través de Portugal hacia España y todo el continente europeo.

Las tres fases de esta operación, cuyas investigaciones se prolongaron durante año y medio, se ha saldado con 64 detenciones, tanto de españoles como colombianos, la aprehensión de 1.300 kilos de cocaína, y la intervención de 15 vehículos de alta gama, 300.000 euros en efectivo, 40 inmuebles valorados en 8,8 millones de euros y el bloqueo de 148 cuentas corrientes.

En la última fase de la operación han sido arrestadas ocho personas en la provincia de Valencia, donde se han llevado a cabo 11 de los 71 registros. La mayoría de detenciones se han llevado a cabo en las islas. Entre los detenidos figuran Joaquín Fernández, conocido como ‘El Prestamista’, tras su paso por el programa de televisión ‘Gipsy Kings’, y el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares, apodado ‘El Charly’,

La Guardia Civil ha contado con la colaboración de la DEA de Estados Unidos, la Policía Judiciaria de Portugal, la Policía Federal de Brasil y la Policía Nacional de Colombia. Los investigadores del EDOA descubrieron la existencia de un entramado complejo, que introducía grandes cantidades de droga en las islas. En concreto un abultado volumen de cocaína procedente de Sudamérica entraba en España a través de Portugal.

Los cárteles colombianos, en concreto el enlace en Europa detenido en Murcia, estaba en contacto permanente con el clan de ‘Los Valencianos’. Estos estaban relacionados a su vez con Pablo Campos Maya, el histórico líder del clan que lleva su nombre y capo del narcotráfico en el barrio palmesano de La Soledat, y distribuían la droga por toda Mallorca.

El búnquer que excavaron a 30 metros de profundidad para escapar de la policía.

El búnquer que excavaron a 30 metros de profundidad para escapar de la policía. / Guardia Civil

En esta primera fase de la operación Jaque Mate, llevada a cabo en diciembre de 2023, se detuvieron a nueve personas. Entre ellos el líder del cártel colombiano en España. En esa fase se produjo la captura de 1,3 toneladas de cocaína ocultas en un enorme bloque de granito brasileño en la localidad murciana de Cehegín, como informó en exclusiva este periódico. La actuación desveló el ingenioso método con el que conseguían que tan abultada cantidad de droga pasara desapercibida en la ruta transatlántica.

En la segunda fase, efectuada a finales del pasado mes de enero, se practicaron 23 registros en Valencia, Palma y Toledo. En el transcurso de esta actuación se detuvieron a 16 personas. Se incautaron de numerosas drogas y 80.000 euros en efectivo. También se bloquearon 48 cuentas bancarias y se intervinieron propiedades valoradas en 1,8 millones de euros.

La tercera y última fase comenzó en la madrugada del pasado miércoles 13 de marzo. Los agentes del Instituto Armado practicaron 71 registros, 60 en Mallorca y 11 en Valencia. En esta etapa de la investigación detuvieron a 39 personas y se incautaron de varios kilos de hachís, marihuana, cocaína y cristal. Asimismo, un total de ocho plantaciones de cannabis sativa fueron desmanteladas.

Un búnker excavado a 30 metros

En dicha fase final de la operación Jaque Mate se intervinieron 15 vehículos de alta gama, 220.000 euros, dos armas cortas y una escopeta. También se bloquearon un centenar de cuentas bancarias y 32 inmuebles valorados en más de siete millones de euros.

En el búnker del Pablo en La Soledat, tras su humilde apariencia, se escondía una mansión una piscina y estuco de mármol rosa. Además, había excavado un túnel de 30 metros para facilitar su huida en caso de una redada policial.