La operación ‘Jaque Mate’ se salda con 39 detenidos, 71 registros y 1.300 kilos de coca intervenidos

En la tercera fase, en la que ha sido detenido ‘el Prestamista’ de los ‘Gipsy Kings’, han sido arrestadas otras ocho personas en la provincia de Valencia

Uno de los detenidos en la operación tras la intervención de 1.300 kilos de cocaína ocutla en bloques de mármol.

Uno de los detenidos en la operación tras la intervención de 1.300 kilos de cocaína ocutla en bloques de mármol. / Enrique Soler

Un total de1.300 kilos de cocaína intervenidos, 39 detenidos en 71 registros, 60 en Mallorca y 11 en Valencia, una importantísima cantidad de droga e ingentes sumas de dinero en efectivo. Este es el espectacular balance de la operación ‘Jaque Mate’, desarrollada por la Guardia Civil en tres fases a lo largo de los últimos meses, como ha venido informando en exclusiva Levante-EMV. La red, presuntamente liderada por un narco de origen colombiano asentado en València, importaba a gran escala cocaína desde Suramérica. La Guardia Civil logró recuperar, el pasado 11 de diciembre en Murcia, más de 1.300 kilos de cocaína oculta dentro de un bloque de mármol, como adelantó este periódico.

En el transcurso de la tercera y última fase de la operación fueron arrestados varios históricos del narcotráfico como Carlos Cortés Radó, el Charly, Joaquín ‘el Prestamista’ (del programa de televisión ‘Gipsy Kings’, y los responsables del clan del Pablo en La Soledat, cuyo líder, Pablo Campos Maya, se encuentra en prisión.

Investigadores del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Balears llevaron el peso de las pesquisas, iniciadas hace año y medio. Sus indagaciones abarcaron desde los grandes proveedores de droga, encarnado por el clan de los Colombianos y sus abultadas partidas de cocaína procedente de su país, hasta los distribuidores y vendedores al consumidor. Los clanes de los Valencianos y el Pablo, interconectados entre ellos, jugarían ese papel. Otro tanto se hizo con el ingente patrimonio acumulado y su vinculación con el blanqueo de capitales procedentes del tráfico de estupefacientes.

La primera de las tres fases de la operación Jaque Mate se remonta a finales del año pasado. Entonces el epicentro de la actuación de la Guardia Civil se situó en la Península. En concreto, en Murcia se intervinieron 1.300 kilos de cocaína oculta en rocas de mármol traídas de Sudamérica. El pasado mes de enero, la actuación se trasladó a Palma. La culminación, la tercera fase, fue la desplegada la madrugada del miércoles en Ciutat y Marratxí. y que se prolongó hasta las diez y media de la noche.

El EDOA de la Guardia Civil de Balears encabezó todas las pesquisas. Contaron con la colaboración en las distintas fases de cuerpos de élite del instituto armado. Entre estos estaban el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y el Grupo de Acción Rápida (GAR).

Una de las particularidades que convierte en especialmente singular la operación Jaque Mate es el amplio espectro de participantes en la venta de estupefacientes. Desde Los Colombianos, que traían las grandes partidas de cocaína a Mallorca, hasta los clanes implicados en su distribución y venta al consumidor. Fruto de estas pesquisas se determinó la estrecha conexión del clan del Pablo con los Valencianos.

Los investigadores del EDOA realizaron numerosos ‘pinchazos’ telefónicos en el transcurso de la operación Jaque Mate para acreditar la participación de los sospechosos en el tráfico de drogas.

Los más de treinta detenidos en Mallorca serán conducidos hoy a disposición judicial entre grandes medidas de seguridad.