A prisión los dos detenidos por intentar asesinar en Godelleta a su prestamista

La supuesta víctima, a quien dispararon con un arma casera, también acabó arrestado por conducción temeraria

Les reclamaba 40.000 euros que les prestó para montar un negocio de rifles ‘airsoft’

El vehículo en el que huían los dos detenidos que han sido encarcelados, accidentado en la cuneta.

El vehículo en el que huían los dos detenidos que han sido encarcelados, accidentado en la cuneta. / Levante-EMV

Un negocio de armas ‘airsoft’, una supuesta deuda de 40.000 euros y un presunto intento de asesinato con un arma de fuego de fabricación casera en Godelleta. Estos son los ingredientes del suceso ocurrido el pasado jueves que se saldó con la detención de tres personas, como adelantó en exclusiva este periódico. Dos de los arrestados han ingresado en prisión provisional por un delito de asesinato en grado de tentativa ya que se llevaron a su víctima, mediante engaños, a un lugar apartado con la presunta intención de acabar con su vida disparándole a traición con un tipo de bolígrafo o tubo pistola, que ellos mismos habían creado, pero que llegado el momento se encasquilló el tiempo suficiente para que el hombre al que presuntamente iban a matar pudiera reaccionar y forcejear con sus asaltantes.

Esta es la versión que ha dado la supuesta víctima ante el juez después de ser también detenido por un delito de conducción temeraria. En su caso se le acusa de haber respondido al ataque también con violencia, causando lesiones a los otros dos, e incluso haber perseguido en coche a las dos personas que instantes antes habían tratado de acabar con su vida hasta hacerles salir de la carretera, provocando un accidente en el que ambos resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a sendos hospitales.

Aunque se sospecha que el trasfondo de este crimen frustrado es un asunto relacionado con el tráfico de drogas, hasta el momento ninguno de los implicados ha reconocido que la deuda sea por drogas. De hecho, el único que ha declarado es precisamente la persona a la que supuestamente iban a matar los dos encarcelados, quien atribuye lo ocurrido a un dinero que él les prestó para montar un negocio de armas ‘airsoft’ y que no le habían devuelto. Como anticipo del pago le habían entregado el vehículo Seat Arona en el que circulaba el día del ataque. Además de este dinero, el presunto tiroteado, que resultó ileso, les reclamaba también por la venta de unas armas de aire comprimido, supuestamente legales, que fueron intervenidas por la Guardia Civil cuando las portaba en el maletero del coche su sobrino.

Lo llevaron hasta un lugar apartado mediante engaños

Para supuestamente solventar estas dos cuestiones, el pasado jueves por la mañana quedaron en Torrent. Uno de los encarcelados le hizo creer que tenía el dinero en Godelleta y se marcharon juntos en el mismo vehículo hasta allí. Al llegar a un lugar apartado, le dijo que debían esperar a su otro socio, que llegó en un coche Mercedes. 

Fue entonces cuando, según el testimonio de la víctima, escuchó un sonido metálico a su espalda y al girarse vio que le iban a disparar con un arma de fuego rudimentaria. Al parecer, esta especie de tubo, con un percutor, se encasquilló y acto seguido el que lo portaba falló el tiro. 

Los dos encarcelados acabaron en el hospital y el hombre al que pretendían matar resultó ileso

Durante el forcejeo, este hombre de 39 años causó lesiones a uno de sus asaltantes golpeándole la cabeza con la puerta del coche. La Guardia Civil investiga si también llegó a efectuar algún otro disparo contra ellos, aunque no hay pruebas de que éste fuera armado. Al no lograr su propósito y ante la enérgica resistencia de su víctima, los dos se subieron al Mercedes y huyeron del lugar, siendo perseguidos por el otro. Éstos le acusan de haber embestido su coche hasta echarlos de la carretera.

De ahí que fuera detenido también. El juzgado de Requena que instruye la causa lo ha dejado en libertad con la obligación de comparecer cada quince días a firmar y una orden de alejamiento de 500 metros respecto de sus agresores.

Batidas para dar con el segundo de los agresores

Los otros dos arrestados, uno de ellos por la Guardia Civil y otro por la Policía Local de Godelleta tras un importante despliegue, fueron evacuados al Hospital General de València y al Hospital de Manises. El primero presentaba lesiones graves con fractura lumbar como consecuencia del accidente, y el segundo distintos hematomas.

El Juzgado de Instrucción número uno de València y el Juzgado de Instrucción número dos de Quart de Poblet –al ser la demarcación de los hospitales en los que seguían ingresados– acordaron la prisión provisional de ambos en una causa abierta por tentativa de asesinato. Ambos se inhibirán en favor del juzgado de Requena competente al haberse producido el delito en Godelleta.