Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hombre que ha derrocado el límite de edad en la EMT

El cambio de las bases para aceptar a mayores de 55 años como nuevos conductores les abre la puerta del autobús

­Alzó la bandera por dignidad y por no conformarse con la exclusión al volante público por edad. Y ganó la batalla. Luis Chaparro, de 63 años, nacido en Quart de Poblet y afincado en Alaquàs, ha sido toda su vida conductor de camión y ya hace 19 años que está al volante de un tráiler de 40 toneladas. Tiene catorce permisos de conducción en su poder: desde el de ciclomotor hasta el de autobús con remolque. Por eso, no pudo resistirlo cuando vio las bases de la convocatoria de una bolsa de trabajo con 300 plazas para conductores de autobús urbano de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia (el pasado fin de semana se celebró una de las pruebas).

El primer requisito para optar a las plazas era tajante: tener menos de 55 años. Así que decidió impugnar las bases „con la ayuda de su hija„ por considerar que este límite de edad no supone incapacidad legal para conducir o trabajar. Que se lo digan a él, que cada día trabaja a los mandos de un tráiler mucho más complejo de manejar que un autobús urbano, según su propia explicación.

Después de que Levante-EMV publicase la presentación de la queja y explicara que la EMT de Madrid no impide la entrada a la plantilla por edad y que tampoco Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana fija límite de edad para aspirar a ser maquinista de metro o de tranvía, la EMT rectificó. Aunque el plazo para poder inscribirse en la bolsa de trabajo de conductor de autobús urbano ya había terminado, la EMT anunció que ampliaba el periodo tres días más con la novedad de que desaparecía el límite de edad entre los requisitos. «Ante el debate generado por la limitación de 55 años para poder acceder a la bolsa de trabajo, EMT ha decidido eliminar este punto de la convocatoria. Podrán inscribirse todos los candidatos sin límite de edad», informó la compañía. También añadía que la restricción por edad (que en 2005 quedó fijada en 50 años) era para no crear «falsas expectativas» laborales a quienes acceden a la bolsa. Pero que, aun así, para evitar controversias, eliminaba la barrera de edad.

Pruebas específicas

La impugnación la motivó Luis Chaparro. Pero la puerta ya está abierta para todos. Tras la inscripción realizada, los aspirantes presentaron la documentación requerida. Los exámenes comenzaron el pasado 17 de mayo y acabarán en julio. Las personas mayores de 55 años ya pueden aspirar „si tienen el permiso de conducir D y Certificado de Aptitud Profesional en vigor, entre otros requisitos básicos„, a entrar en la plantilla de la EMT. Para ello han de superar un examen psicotécnico que incluye un test específico de conductor que evalúa la capacidad intelectual, la orientación espacial, la rapidez perceptiva y otros test de atención y concentración y de personalidad.

También se enfrentarán a un examen práctico de conducción, una entrevista personal con prueba psicotécnica, un examen sobre el conocimiento del callejero de Valencia y la red de líneas de autobuses de la EMT, así como un reconocimiento médico.

Compartir el artículo

stats