El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha anunciado esta semana que el mapa de la empleabilidad de las diferentes titulaciones universitarias estará elaborado antes de finalizar el año. Marín, apuntó que el Ministerio está trabajando para que el mapa esté elaborado antes de que concluya esta legislatura, con el objetivo de determinar, «a nivel concretísimo, de universidad y facultad», cuales son los grados que «funcionan» y mejor conducen al mercado laboral.

Además, Marín apuntó que es necesario conocer las áreas de investigación tecnológica en las que la Universidad tienes sus «fortalezas», para lo cual el Ministerio tiene previsto dar a conocer un mapa de conocimiento del sistema universitario español, que, a juicio del secretario de Estado, cuenta con unos centros tecnológicos excelentes, en los que se debe potenciar la inversión.

Marcial Marín intervino en el curso «Impacto territorial de la universidades», que está impartiendo en el Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en el que ha afirmado que el papel de las 83 universidades que existen en España debe estar «acorde con los cambios» que se están produciendo en la sociedad.

En este sentido, Marín consideró que las universidades deben ser «relevantes» territorialmente, reconocidas internacionalmente y deben adaptar la formación a la empleabilidad: de ahí la importancia del próximo mapa que, subraya, «indicará hacia dónde van las necesidades de las empresas», aportando a los alumnos y a sus familias una información «transparente» y «veraz».

Según su opinón habrá que potenciar los grados, máster o doctorados que destaquen por la facilidad de encontrar empleo, mientras que los que tengan un bajo índice de empleabilidad tendrán que «adaptarse a los tiempos» para que hagan un «claro guiño» al mercado laboral.