La empresa tecnológica valenciana Nunsys ha desarrollado una aplicación para que los padres controlen los traslados de sus hijos. El servicio ya lo han contratado más de 150 colegios para gestionar 500 rutas y lo utilizan los padres de más de 12.000 alumnos. La aplicación permite al monitor del centro comprobar la entrada y salida de alumnos en el autobús y gestionar las incidencias del servicio. Los padres pueden conocer en todo momento la situación del vehículo y por dónde van sus hijos cuando éste se aproxima a la parada, y permite informar directamente sobre los posibles cambios de rutas o bajas. La app está dirigida a colegios públicos y privados con servicio de transporte escolar. La Administración ha adjudicado el servicio Traceus en colegios públicos de Castilla La Mancha (130 centros escolares), Castilla León, Cataluña, Andalucía, Madrid, País Vasco y la Comunitat Valenciana.

La compañía Nunsys es una firma cien por cien valenciana nacida en 2007 en la que trabajan 320 ingenieros en telecomunicaciones e informáticos. La sociedad, que tiene su sede en el parque tecnológico de Paterna, se dedica a diseñar soluciones tecnológicas como la aplicación de la gestión de rutas. Joaquín Prieto, director comercial en Nunsys, explicó que Traceus nace de la necesidad de mejorar la gestión de las rutas escolares. «Nos dimos cuenta de que otras ciudades tenían el mismo problema de València con el control de las rutas. La gestión de la entrada y salida de alumnos se quedaba en el papel del monitor. Allí apuntan si ha subido o no al autobús, si se ha portado o bien o si se ha mareado. Cuando llegan al colegio lo apuntan en una hoja excel. El sistema es ineficiente porque si hay un atasco o ocurre cualquier incidente durante la ruta, la monitora llama al colegio y el centro tiene que telefonear a los padres para dar el aviso. Con Traceus resolvemos todas estas complicaciones de manera sencilla. La app da información precisa sobre el transporte escolar a los padres y a los centros», precisó Prieto.

Los padres se descargan la app y ven en tiempo real por dónde va el auto y durante el trayecto reciben mensajes. «La app informa del momento en el que escolar ha subido al autobús y cuando llega al colegio. Cuando regresa por la tarde, envía mensajes si se va a producir un retraso por un atasco para que los padres no esperen más tiempo del necesario en la parada», precisó Joaquín Prieto. Además, la plataforma permite a los padres avisar de que un niño no va al colegio para que el autobús no espere innecesariamente o de que cambia de ruta porque se ha quedado a dormir en casa de un amigo.

Posibles incidencias

El monitor del colegio que va en el autobús sigue las incidencias a través de una tableta o un móvil. «Le da a un botón verde si el escolar ha subido al autobús o rojo si no lo ha hecho. Con eso manda un mensaje a los padres para que sepan si el niño va camino del colegio. Además, informa al colegio de por dónde va el autobús, el tiempo de paso por cada parada y si se produce un retraso», destacó el directivo de Nunsys.

La plataforma también informa de las incidencias que se pueden producir en los próximos días como si hay obras en la carretera y se van a producir retrasos en la ruta. «Los padres agradecen esta información. Les tranquiliza en el caso de que haya un retraso», insistió Joaquín Prieto.

El modelo de negocio se basa en que los colegios pagan una cuota mensual por cada uno de los niños que utiliza la ruta escolar. Cada alumno dispone de unas credenciales para que sus padres puedan ver en su teléfono móvil la ruta y reciban notificaciones de la salida del autobús del colegio y de su aproximación a la parada.