La compañía valenciana Artvisual ha desarrollado un sistema que permite a las empresas ver en tiempo real su actividad a través de monitores para controlar de forma sencilla la ingente cantidad de información que proporciona el big data. Los monitores se colocan en puntos estratégicos de las empresas para motivar a los equipos que comprueban en directo la evolución del negocio. El invento (que funciona como las pantallas de Renfe, la DGT o Red Eléctrica de España) ha llamado la atención de grandes compañías como Grupo Santander, Porcelanosa, Kia, Prosegur, Unisa, Airbus, Delikia o Cosentino. La innovación no es fruto de la casualidad. La firma tecnológica invierte un 25 % de su presupuesto en programas de I+D para su propio funcionamiento y después comercializa los inventos que han tenido éxito.

La compañía incuba sus propias empresas tecnológicas y ya tiene tres casos de éxito: Summon Press, Sesame Time y Zeus Vision (que es la que monitoriza todo tipo de datos de la empresa). Al frente de Artvisual están Albert Soriano (fundador y CEO) y Ana Gil, que entró como becaria cuando arrancó y que ha contribuido a crear una empresa con un centenar de trabajadores y que factura cerca de tres millones de euros. La firma acaba de recibir el galardón a la empresa tecnológica de transformación digital que concede la Asociación de Jóvenes Empresarios de València (AJEV) y el Premio Cepyme 2018 por la utilidad de su programa de gestión de datos.

Artvisual fue fundada hace trece años en València. Su primer proyecto fue Summon Press, una empresa desarrolladora de páginas web que lanzó la página elembarazo.net, que tuvo un gran éxito en América Latina. La compañía creó después Sesame, una herramienta de recursos humanos que actualmente utilizan más de seiscientas empresas (entre ellas grandes corporaciones) y que permite a los jefes saber en todo momento dónde están sus subordinados y qué están haciendo. «Es un sistema que incluye monitores que se colocan en las entradas de las empresas para saber quién está dentro», señaló Gil. Zeus Vision ha ido un paso más allá al monitorizar todo tipo de datos de ventas y producción.