Canal Cocina estrena el 8 de noviembre, a las 23.00 horas, "Guardianes de tradición", un homenaje a las grandes sagas familiares de la gastronomía española a través de restaurantes centenarios que han preservado el cochinillo, el cocido, la paella o la fabada. En Valencia, el programa se centrará en la paella de Casa Carmela.

Casa Duque (Segovia) y su cochinillo asado, el cocido de La Bola (Madrid), La Pondala (Gijón) con su fabada, Venta de Vargas (Cádiz) y sus tortillitas de camarones, los caracoles de Casa Boffarull (Barcelona), las judías con perdiz de El Vasco (Cuenca) y el espeto de sardina de El Tintero (Málaga) protagonizan esta nueva serie de producción propia.

En el caso de València, el programa se centra en Casa Carmela, un restaurante cuya especialidad es la paella, siempre hecha con leña de naranjo y con materias primas de calidad y proximidad, según detalla el establecimiento en su página web.

Casa Carmela, añade, "comenzó siendo una barraca que servía de cambiador a los bañistas de la playa de la Malvarrosa" en la década de 1920. José Belenguer, bisabuelo de la actual gerencia, se acercaba todos los días a la playa para "dar servicio a los turistas madrileños que se acercaban al Mediterráneo" y, poco a poco, estableció un establecimiento en el que empezó a "dar comidas y a acoger huéspedes". Entre sus "clientes fijos" estaba Vicente Blasco Ibáñez.

En la década de los 70 el negocio se amplió y se construyeron los paelleros a leña. A partir de ese momento, su fama comenzó a extenderse como local especializado en la cocción de paellas.

El programa

A lo largo de ocho capítulos y a través de estos espacios centenarios se repasará la gastronomía española "más tradicional", con recetas que se han mantenido "desde hace un siglo", explica hoy en una nota la vicepresidenta senior de los canales de Lifestyle del sur de Europa y Latinoamérica, Mandi Ciriza.

También será un homenaje a las sagas que han preservado esa tradición, ya que la serie se adentra en restaurantes que han estado al menos cuatro generaciones en manos de la misma familia.

Cada familia hostelera rememorará en "el origen singular de cada restaurante, sus recuerdos más entrañables, las personalidades que han pasado por allí y los platos más característicos que han hecho de ese lugar una parada obligatoria para los amantes de la cocina española".

"Guardianes de tradición", que se emitirá los jueves y viernes de noviembre a las 23.00 horas, arranca con el capítulo dedicado a Casa Duque, establecimiento fundado en 1895 en Segovia por los bisabuelos de la actual gerente.