Los Imprebís más descarados regresan al Talia

«Descarados», obra de la veterana compañía L’Om Imprebís, regresa por tercera vez a la sala de la calle Caballeros para llenar de humor el patio de butacas. Se trata de una una versión de «Clacson, trombette e pernacchi», de Darío Fo y Franca Rame. Santiago Sánchez dirige un «elenco de lujo», encabezado por Juan Gea.  

Una escena de "Descarados".

Una escena de "Descarados". / Urban

Begoña Jorques

Begoña Jorques

El intento de secuestro de una alta personalidad de la sociedad española y la confusión de la cara de este con la de uno de sus empleados generan todo tipo de malentendidos y situaciones que nos harán morir de la risa. Todo salpicado de sátiras que ponen al descubierto los tejemanejes de la clase política, de los «tiburones» de las empresas y hasta de la mismísima monarquía. Es el punto de partida de «Descarados», versión de «Clacson, trombette e pernacchi», una de las obras más delirantes del Premio Nobel de Literatura Darío Fo, que escribió junto a su esposa Franca Rame y que se representó por primera vez en 1981. La veterana compañía L’Om Imprebís la pone en escena por tercera vez en el Teatre Talia, bajo la dirección del maestro Santiago Sánchez.

«Esta sátira pone al descubierto los intereses y manejos de la política, los jueces, la policía, las cloacas del Estado, las empresas y hasta de la medicina. Todo con la ironía y el humor del gran maestro italiano de la Comedia del Arte», explica la compañía sobre esta puesta en escena que regresa a la sala de la calle Caballeros hasta el próximo 5 de mayo. 

Santiago Sánchez dirige de nuevo al elenco de la aplaudida «Por los pelos», que pondrá en escena «a toda esta colección de descarados de nuestros días». Así por la tablas del Talia desfilarán algunos de los intérpretes más granados de la escena local: Juan Gea, Lola Moltó, Marta Chiner, Rafa Alarcón, Carles Montoliu, Carles Castillo y Víctor Lucas. Juntos pondrán en pie una obra de Premio Nobel. Sánchez vuelve a pedir el favor del público con esta obra que él mismo ha definido como «una fiesta que simboliza la sátira, la cultura popular, el teatro urgente y fresco, con el sello de un Premio Nobel de Literatura que crea un texto muy divertido y que, en esta versión, se actualiza con personajes y situaciones de la España de nuestros días». 

La maestría sobre el escenario está asegurada. L’Om Imprebís es una de las compañías más veteranas de España, con más de 40 años de trayectoria. Fue precisamente con otra pieza de Fo, «Muerte accidental de un anarquista», con la que la compañía echó a andar. Una obra con la que el Nobel de Literatura «ya mostraba que la comedia es una magnífica forma de abordar y cuestionar temas de rabiosa actualidad», ha dicho Sánchez, quien tuvo «la suerte» de conocer y trabajar con el escritor italiano.