La escena sucede en 1870. En un puerto. El capitán Van der Decken (un guiño a la leyenda de El Holandés Errante) recluta a los padres fundadores de la nueva sociedad que pretende construir en una isla virgen. Siete serán los elegidos: un juez con narcolepsia, un general con varias discapacidades físicas, una sufragista radical, un fanático reverendo, un bohemio científico, una profesora con un concepto de sexualidad abierto y una frívola duquesa viuda. Se suman a la travesía un grumete y una banda de músicos que es la que irá marcando el avance de la trama con versiones en vivo de canciones de Iggy Pop, Abba, Bonny M y Queen. El público completa el pasaje. Ellos serán los encargados de decidir cómo se desarrolla la acción mediante votaciones reales que, en plena representación, alterarán en vivo el rumbo de esta loca aventura. Tormentas, motives, traiciones... Éste es el descabellado planteamiento de la última coproducción del teatro con la compañía valenciana Arden y Sala Russafa.

Y la nave va?, la comedia con música en directo escrita y dirigida por Chema Cardeña, llega a la Sala Russafa para permanecer en ella durante todas las navidades (hasta el 6 de enero con función especial de Nochevieja). Una comedia a la que da vida elenco habitual de las coproducciones entre Arden y Sala Russafa: los actores Juanjo Benavent, Chema Cardeña, José Doménech, Juan Carlos Garés, Rosa López, Iria Márquez, Darío Torrent, Raquel Ortells y Jaime Vicedo, junto a los músicos David Campillos, José Montoro y Johnny B. Zero.

Con constantes referencias a los retos de cualquier país a la hora de regenerar un modelo social agotado, nace esta hilarante comedia con trasfondo, llena de rápidos diálogos entre posturas opuestas, que invita al espectador a construir más que a criticar, a escuchar la opinión del otro y a abrir la mente a base de carcajadas.

Y la nave va?, se diferencia de las otras coproducciones de Arden y Sala Russafa, Alicia en Wonderland, El Mago de Oz (Oh, EurOZpa!) y Viaje a Nuncajamás en que la trama y personajes son totalmente nuevos, sin referentes literarios previos.

Sala Russsafa. Del 13 de diciembre al 6 de enero.