Síguenos en redes sociales:

Entrevista

Pía Nieto: "El orden en casa tiene efectos en la salud mental"

No le molesta que la consideren «la Marie Kondo española». Pía Nieto lleva más de 25 años dedicada a la consultoría en la organización de los hogares. Acaba de publicar el libro «Manual para organizar tu casa» en el que da las claves para tener una casa ordenada.

Pía Nieto: "El orden en casa tiene efectos en la salud mental"

P ¿Cómo surge la idea de escribir el libro?

R Porque veo una necesidad: tenemos muy poco tiempo y necesitamos que nuestras casas funcionen lo mejor posible para que podamos tener una vida doméstica sana y de calidad. Entonces me planteo escribir un manual de consulta. Ahí doy las herramientas y consejos que son fruto de mi experiencia profesional de veinticinco años.

P ¿Cuáles son las claves para mantener la casa organizada?

R Pensar antes de comprar, cada objeto debe tener un lugar y volver siempre a él, clasifica por categorías y subcategorías, trata de eliminar de seis a 10 cosas cada mes, despeja las superficies: no más de tres cosas y siempre rectas, dedica cinco minutos al día a reorganizar las zonas generales de la casa y tus cosas, aprende a vivir con menos, haz los menús y la lista de la compra, organiza la limpieza y la colada y usa la agenda y dedica 30 minutos a organizar la casa cada semana.

P ¿Qué beneficios tiene una casa organizada?

R El orden y la organización de una casa tiene efectos inmediatos en la salud mental, equilibrio interior y también en el bolsillo. Los hogares organizados son más baratos porque compramos solo lo que nos hace falta y además podemos cuidar más y conservar mejor lo que tenemos. Las casas son nuestro reflejo; la vida es más fácil y se disfruta más en un entorno ordenado. Pero no solo eso, sino que rendimos más, nuestro tiempo se multiplica y somos más productivos y creativos. Esto da mucha alegría y nos hace sentir bien. Suelo decir que el orden nos cuida.

P ¿Cómo entran los niños en la organización de una casa?

R Hay que darles las herramientas para que aprendan a involucrarse en la vida familiar. Para eso, ha de estar organizada en plan colaborativo compartiendo pequeñas tareas domésticas: eliminar la basura, abrir las camas, sacar la mascota, vaciar el lavavajillas€ Por otro lado, les gusta mucho ordenar y lo ven como un juego. Necesitan del orden para triunfar en la vida y los adultos tenemos que facilitárselo con horarios, rutinas, cajas para los juguetes, ganchos para las mochilas o patines. Con el orden aprenden destrezas, a ser responsables y a sentirse héroes, a cuidar de sus hermanos y padres de una forma no solo sentimental sino práctica.

P ¿Te molesta que te llamen «la Marie Kondo española»?

R En absoluto. La admiro mucho y creo que ha llegado en un momento en que hacía mucha falta. Marie Kondo ha traído mucha felicidad a familias y a personas simplemente porque les ha enseñado a ordenar sus casas y como resultado han encontrado la paz interior. Eso es una maravilla.

P ¿Por qué ha triunfado tanto Kondo en las últimas semanas?

R Principalmente porque la hemos visto en acción en la serie en Netflix. A mí me ha gustado mucho, aunque ya la conocía, además de haber leído sus libros y escuchado conferencias suyas. Ver cómo es capaz de resolver y motivar a clientes, tan variados, es impresionante.

P Entre tanto orden, ¿un poco de caos no es necesario a veces?

R Si por caos, nos referimos a desorden, la respuesta es: no, por pura definición. El orden es positivo en todos sus sentidos y en la medida correcta; extralimitarnos, como todo, nunca es bueno. Por eso hay que liberarse de los extremos: el perfeccionismo que tensa y el caos que nos puede paralizar.

P ¿Cuál es el lugar más ordenado de tu casa?

R Mi armario.

P ¿Hay algo en lo que seas menos organizada?

R Sí, con las revistas de trabajo, los papeles que tengo que resolver, a veces no lo consigo, pero procuro no agobiarme. El orden debe estar al servicio de la persona y no al contrario. En la cocina con las especias y las sartenes no siempre lo consigo; procuro que todo tenga su lugar en casa, pero sinceramente mantenerlo siempre es un tema de todos.

«Manual para organizar tu casa», de Pía Nieto. Editorial Arcopress.

Pulsa para ver más contenido para ti