El director valenciano Octavio Guerra estrena este viernes, 29 de marzo, en València 'En busca del Oscar', un documental cargado de ironía que pone a la crítica del séptimo arte frente al espejo a través de la figura de Óscar Peyrou y la leyenda que le rodea.

Aunque se presenta a nivel nacional este viernes, el director y el protagonista han escogido València como ciudad para presenciar el lanzamiento. Tras el estreno, a las 22.35 horas en los cines Lys de València, la cinta estará en cartel hasta el próximo jueves 4 de abril. La proyección de este viernes sigue con una charla del director con el público y los medios de comunicación de la película, que acaba de recibir una mención especial de la crítica en el Festival de La Palma de Gran Canaria.

Un crítico de cine que no ve las películas y las valora a partir del cartel y la sonoridad de los nombres de sus actores es el argumento principal de 'En busca del Óscar', el documental de Guerra, que fue candidato a los Goya por 'La máquina de los rusos'.

Está protagonizada por el crítico de cine Oscar Peyrou, presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica y delegado de Fipresci en Madrid. La historia gira en torno a su polémico método de escribir una crítica sin ver la película, tan solo interpretando el cartel, con toques de ficción y una fina ironía.

La cinta está producida por Calibrando Producciones y cuenta con la participación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), el IVC (Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana) y el programa CreaDOC del Gobierno de Canarias. También cuenta con la participación de Radiotelevisión Canaria y À Punt.

UNA DE LAS JOYAS DE LA BERLINALE

'En busca del Oscar' fue la primera producción española en presentarse en la semana de la crítica de Berlín, organizada por la German Film Critics Association y celebrada dentro del marco de la Berlinale. Fue catalogada como "una de las 9 joyas cinematográficas más destacadas de la Berlinale" por la prestigiosa revista 'Indiewire'.

Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Gijón y el Festival Internacional de Cine de Gotemburgo, el documental participa estos días en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria.