26 de julio de 2019
26.07.2019

Nutrición

Cinco elementos nutricionales que cuidan de nuestra salud

26.07.2019 | 04:15
Espirulina

El tipo de comida influye en el estilo de vida de cada persona. Así, cada alimento aporta al organismo diferentes propiedades y ayuda en algunos objetivos, tales como adelgazar o ganar músculo, entre otros.

El tipo de comida influye en el estilo de vida de cada persona. Así, cada alimento aporta al organismo diferentes propiedades y ayuda en algunos objetivos, tales como adelgazar o ganar músculo, entre otros. Un ejemplo son los nutrientes, elementos que ayudan a activar el cuerpo y que son básicos en una dieta equilibrada y variada, como la mediterránea. Los nutrientes realizan tres tipos de funciones en las células, aportan energía para el funcionamiento celular; proporcionan los elementos materiales necesarios para formar la estructura del organismo; y controlan ciertas reacciones químicas que se producen en las células.

Entre los elementos nutricionales más ventajosos están:

Colina

Este elemento es beneficioso para la memoria y el aprendizaje. Sus beneficios para el cerebro son importantes porque ayuda a producir moléculas de señalización e interviene en la construcción de las membranas celulares. Se encuentra presente en los huevos, hígado de vaca, habas, bacalao, coles, soja y quinoa.

L-Carnitina

Se trata de un compuesto cuya función es facilitar el transporte de los ácidos grasos hasta el interior de las células, convirtiéndolos en energía. Lo podemos encontrar en los espárragos, la carne y la leche. Como suplemento, la relación con las personas que practican deporte es básica ya que ayuda a la quema de grasas y a mejorar el rendimiento porque contribuye a la producción de energía. Debido a sus propiedades, se suele usar para adelgazar.

Espirulina

Conocida como importante fuente de vitaminas y minerales, este componente de color verde o azul tiene beneficios para fortalecer la inmunidad. Como su composición es rica en proteínas y antioxidantes, ayuda a la recuperación de los deportistas y funciona como antioxidante y antiinflamatorio. Aplicada a la gastronomía, se utiliza para dar color a los platos y nuevos sabores aunque también se toma en cápsulas o tabletas.

Arginina

Este aminoácido ayuda a aumentar la producción de óxido nítrico, lo que hace que más nutrientes lleguen a las células, incluyendo las musculares. También favorece la recuperación muscular tras un entrenamiento intensivo y su uso por deportistas está extendido debido a su efecto de activar los músculos, estimular y dilatar los vasos y potenciar la circulación. Las nueces, los cacahuetes y las almendras, las semillas, los huevos y el chocolate son algunos de los alimentos que más la contienen.

Maca

Se trata de un tubérculo que, por su riqueza nutricional, aporta vitamina C, hierro, calcio, potasio, cobre y zinc. Es alto en proteínas, aminoácidos y fibra y se consume en extracto seco y en polvo o en cápsulas, añadiendo una cucharadita a un batido o a un yogur a cualquier hora del día o en algunos postres como pasteles integrales para aumentar el sabor dulce o infusiones. En general, tiene efectos para mejorar la función sexual y, en particular, es usada por los atletas debido a su riqueza nutricional.

Agua

Es imprescindible ya que es el principal componente de nuestro cuerpo. Es el medio donde se llevan a cabo todos y cada uno de los procesos metabólicos. Además de beber entre 6 y 8 vasos al día para estar hidratados, también es importante el consumo de zumo, caldos, cremas y purés.

«Entre todos los cuidados que dedicamos a nuestra salud, la alimentación es un factor clave. Es por ello que debemos prestar atención a los nutrientes para que no nos falte ninguno y poder mantener energía todo el día o en situaciones determinadas, como por ejemplo en las rutinas de ejercicio, sobre todo si son intensas», señala Urbano Veiga, fundador y CEO de Zumub.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook