La práctica de cualquier deporte de invierno lleva consigo el obligado cumplimiento de unas normas básicas y previsiones a tener en cuenta que, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), resume en un más que acertado «Decálogo del Esquiador Responsable».

Consultar la meteorología

Las cambiantes condiciones climatológicas de la alta montaña hacen imprescindible consultar la previsión del tiempo para saber que condiciones nos encontraremos tanto en las pistas como en el trayecto en carretera.

Informarse sobre el punto de destino

Es muy importante conocer la situación del centro invernal al que vamos a acudir; cantidad de nieve, horarios, accesos... Cada estación puede tener unas condiciones muy diferentes y nos permitirá acudir a un sitio u otro.

El estado de la nieve

Las primeras nevadas traen escenarios muy cambiantes, por lo que es necesario saber la cantidad de nieve y su estado junto a las pistas y remontes abiertos.

Conocer el terreno

Si es la primera vez que se acude a una estación conviene echar un vistazo previo y llevar siempre un plano con todos su servicios, además de saber los horarios de apertura y cierre.

equipamiento técnico. Otro de los factores clave es ir bien equipado; ropa técnica, protección solar, gafas y casco, deben acompañar siempre al esquiador responsable.

Ser consciente del nivel de cada uno

Recomendación para los principiantes, y para algunos ya experimentados. Hay que ser consciente del nivel de esquí de cada uno a la hora de bajar pistas de extremada dificultad. Para los que empiezan, es muy recomendable ir acompañado y, por supuesto, recurrir a monitores y clases.

Normas de conducta FIS

Estas normas de obligado cumplimiento advierten sobre conductas irresponsables que afectan a la velocidad, el espacio que hay que dejar entre esquiadores o el evitar pararse en sitios de poca visibilidad, entre otros detalles.

Respetar la señalización

Como si fuera una carretera, el esquiador tiene que hacer caso al balizamiento y las señales que delimitan las pistas, indican peligro o dan prioridad de paso.

En caso de accidente

Es obligatorio parar y prestar ayuda y, si se requiere, avisar a los servicios de atención de la estación. Sobre todo, no hay que mover al accidentado y esperar a que llegue la ayuda médica especializada.

Evitar los «fuera de pista»

Esquiar en zonas no balizadas es poco recomendable y es responsabilidad completa del esquiador.