Este Año Nuevo brindamos con los «guapos oficiales» del 2019. El pasado mes de noviembre se puso rostro a los modelos que representarán a la ciudad de València en el conocido concurso de belleza Miss y Míster España. Tras salir vencedores de la última edición de la Gala de Miss y Míster Ciudad de València, Rosa Nouvilas y Andrés Ogando se preparan para representar a la capital del Túria en el certamen nacional. «Estoy motivado con el certamen de Míster España, tengo ganas de disfrutar de esta experiencia e intentaré dejar a València en lo más alto», cuenta Andrés. «No me hubiera imaginado ganar el certamen, fue una sorpresa para mí», confiesa Rosa.

En el concurso, además de la belleza de los participantes, se valora su versatilidad ante la cámara de fotos, sus dotes sobre la pasarela y también su carisma y personalidad.

La gala final, de la que salieron elegidos los dos representantes, se celebró en la Feria de València y consistió en un desfile en el que los aspirantes debían defender, en varios pases, trajes de fiesta, de novia y ceremonia, lencería nupcial y moda de baño. El broche de oro lo puso la actuación de la argentina Graciela di Palma, que cantó una sentida versión de «No llores por mí Argentina» con la que emocionó al público.

El certamen de belleza que selecciona a los más guapos de València se celebra cada año desde 2010. Por su pasarela han desfilado ya diez generaciones de jóvenes aspirantes a representar a la ciudad de València en concursos de belleza internacionales y hacerse con el título de Miss Universo y Míster Mundo. «El certamen se convierte para ellos y ellas en la primera experiencia en este territorio que les permite desfilar para nuevos y consagrados diseñadores y primeras firmas de moda», afirma la organización. En esta última edición fueron treinta jóvenes, 15 chicas y 15 chicos, quienes compitieron en varias pruebas para hacerse con los títulos de Miss y Míster Ciudad de València.

Los ganadores

El secreto del éxito, además de poseer una belleza innata, reside en la dedicación de estos jóvenes. Es bien sabido que los cuerpos esbeltos de los y las modelos conllevan, en muchos casos, estrictas dietas, exhaustivas rutinas de belleza e ineludibles sesiones de ejercicio físico. También algunas dosis de buena genética, porque los centímetros no se entrenan. Pero detrás de esas caras bonitas hay historias como la de Rosa, que terminó la carrera de Derecho y, tras graduarse, empezó a interesarse por la responsabilidad medioambiental y a colaborar con una organización que hace limpiezas en las playas valencianas.

Por su parte, Andrés nació en Pontevedra y hace un año aterrizó en València impulsado por su deseo de vivir experiencias nuevas. «Recuerdo perfectamente mi segundo día aquí, justo después de firmar el contrato del piso fui a dar un paseo por el centro para conocer la ciudad. Un señor se me acercó para preguntarme si había hecho algo de moda y me dejó su tarjeta. Era el director de Miss y Mister València». Así llegó este gallego a ser Míster Ciudad de València.

Para Rosa no fue tan casual, ya que ella llevaba varios años trabajando como modelo. «Me preguntaron desde la organización por medio de mis redes sociales si estaba interesada en participar, porque les había gustado mi perfil. Estuve pensándolo y decidí presentarme a uno de sus castings. Me seleccionaron y pasé a la final, que consistió en una entrevista personal y la gala, que son varios desfiles, donde eligieron a los ganadores», recuerda. «El día de la gala final fue muy especial para mí ya que pude compartirlo con mi familia, que vino a verme desde Galicia. No faltó la celebración posterior con 'paellada' incluida», bromea el modelo.

Los dos vencedores destacan el buen ambiente entre los concursantes. «Hay mucho más compañerismo del que esperaba, me llevo muchas amistades», cuenta Rosa. Además, Andrés sale de esta experiencia con las expectativas renovadas: «Creo que este título puede ayudar a impulsar mi carrera como modelo, pienso que puede ser un buen escaparate para que me llamen para más desfiles». Pero no solo ellos consiguieron lucir su banda el pasado 10 de noviembre en la gala final. Cuatro jóvenes, dos chicos y dos chicas, completan el podio. Junto con Rosa Nouvilas, el puesto de primera finalista fue para Rita de Casia y Rita Esther Herreros fue la segunda. Al lado de Andrés Ogando, Omar Souidi quedó primer finalista y Marcos Perpiñá segundo.

Este mismo mes se ha celebrado la gala internacional de Miss Universo 2019. La coronada este año fue Zozibini Tunzi, Miss Sudáfrica. Tras el gran éxito de la representante de España en Miss Universo 2018, Ángela Ponce, la primera mujer transgénero en presentarse a este concurso, la española Natalie Ortega no logró clasificarse en el Top 20 de este año. En el certamen masculino Míster Mundo 2019 el español Daniel Torres tampoco logró subirse al podio.

Si los Reyes Magos traen suerte, Andrés y Rosa podrían ser los próximos en representar a España en los certámenes internacionales de Miss Universo y Míster Mundo 2020.